29 de mayo de 2017

Tyr - Dios Celta -


Tyr, el más valiente entre los dioses, era el dios del Combate. 
Su nombre, junto al de Odín, era el que se invocaba antes de una batalla. 
Aparecía representado como un dios musculoso, aunque manco. 
Era el patrón de las espadas, y su nombre aparecía grabado también con frecuencia en éstas. 
Uno de los episodios más impor­tantes de su tradición mitológica lo coloca ante el lobo Fenris, el ma­léfico hijo de Loki, al que consiguió capturar.

Tyr  fue considerado dios de de la guerra y batalla y señor de la justicia terrena en la mitologia nordica , descrito como el hombre de una sola mano (no hay acuerdo si era manco de su mano diestra o zurda). 

En cierta etapa de la cultura protogermana y protonordica Tîwaz fue sobrepasado en renombre y en autoridad por Odín en las tradiciones germánicas del norte y del oeste de la vieja europa. 
Sin embargo, entre las tribus germánicas del este, él parece haber seguido siendo el dios supremo. 
Entre los Godos del siglo III sus devotos eran temidos porque sacrificaban a sus cautivos que tomaban en batalla, en honor de Tyz, su dios de la guerra, y después colgaban los brazos de las víctimas en árboles como símbolos de ofrecimiento . 

Esta costumbre de sacrificio humano parece haber sido transferida a Odín en Escandinavia, según lo divulgado por Adán de Bremen en siglo XI (también Odín mismo cuelga de un árbol en el Hávamál como sacrificio hacia sí mismo). 

Se lo relaciona con la Runa Tyr
Asi mismo aparecen referencias a un raro grupo de devotos de Tyr en el Danegeld , al parecer los sajones tenian la costumbre de cortar su mano diestra a los cautivos nordicos que capturaban, con esta pracica pensaron desmoralizar a los invasores del norte, pero estos formaron un culto al dios manco. 
Luchaban en primera fila sin miedo a la muerte y destacaban por su crueldad y valor en la batalla.

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario