27 de mayo de 2017

Taranis - Dioses y Heroes De La Mitologia Celta -


Dios de los fenómenos atmosféricos, formaba parte de la trinidad principal del panteón celta, que según César estaba formada por Esus, Teutates y Taranis, todos dioses de la Muerte y la Noche y, por tanto, de la raza de los fomoireos. 
Su nombre significaba «rayo», tanto en gales como en cómico y bretón, y los romanos lo asimilaron a Júpiter. 

Cuando recibía algún sacrificio sus víctimas eran inmoladas ahogándolas en un gran caldero.

Taranis es un dios principal de la mitología celta, también llamado el atronador1 cuyo culto se desarrolló sobre todo en la Galia, el país de los astures y la Bretaña romana.
Era el dios estruendoso, del trueno, la luz y el cielo, la rueda cósmica que simboliza el ritmo de las noches y de los días, el universo en su globalidad, la noción de infinito. 

Representa el ruido, la destrucción, la fuerza sobrenatural de las tormentas. 
Su nombre refleja todo ese simbolismo, protector de la tribu y dios guerrero, representado como un hombre con barba a pie o montado caballo, portando en una mano un rayo o una rueda, o en ocasiones ambas cosas.

Al igual que su compañero Teutates, también simbolizaba la lucha; los druidas le dedicaban sacrificios para calmar su ira, en ocasiones prisioneros de guerra que eran inmolados en una pira como evidenció el poeta romano Marco Anneo Lucano en su obra inacabada Farsalia, ya que sus creencias atribuían a Taranis las tempestades y las tormentas, pudiendo “hacer caer el cielo sobre sus cabezas”.
Se le atribuye además el nacimiento del muérdago mediante un rayo que cae en la rama de un roble, pasando a representar la unión entre el cielo y la tierra.
En Asturias podemos  encontrar diversos ejemplos de su celebridad toponimia de la provincia , 

Taranes (en Ponga), Toraño (Morgañes), Tárano (Cangas de Onís) y Tarna .
Se han encontrado al menos siete altares en la Europa continental representando Taranis y portando escrituras en latín. 
Dentro de las representaciones más importantes está el magnífico caldero de Gundestrup (siglos I –II a. C) encontrado en Dinamarca. Este caldero tiene hermosas representaciones míticas de la época y entre ellas la de Taranis.

Con respecto a otras mitologías de la antigüedad, se pueden hacer las relaciones siguientes: con el dios romano Júpiter y a su vez con el dios griego Zeus. 
Tiene semejanzas con el dios germano Thor (el dios del martillo) y con el dios eslavo Svarog (dios herrero del cielo, y dragón del aliento de fuego), todos de la misma familia mitológica y con valor representativo semejante.
Asociado a menudo con la runa Rad que representa la rueda cósmica o rueda de la vida (o de la fortuna si se sigue la nomenclatura  del tarot) representado a menudo con la rueda cósmica y animales como el caballo, la serpiente y el águila. 
Taranis es el caballero celestial, héroe de las batallas de la vida. 
Significa que lo espiritual y lo material están íntimamente ligados entre sí y que rechazar uno de ellos implica perder el poder de alcanzar el otro.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario