20 de mayo de 2017

Signos Diloggun - Osa tonti Marunla -


Signo 9-15.

El refrán de Osa Marunla dice:

Solamente se tiene la felicidad que hemos dado.

En Osa Marunla te aconsejan:

Oshún, Oyá, Elegguá, Aggayú, Obbatalá, Obba, Odduduwa, Eggun, Oggún, San Lázaro, Yewá, Oke.

Entorno actual de Osa Marunla:

Usted tiene una guerra que desea terminar, y eso le hace pasar amarguras porque no sabe como terminarla.

Patakí. La suerte compartida.

Iyalona era una viuda que tenía varios hijos y vivían sufriendo porque eran muy pobres y ella deseaba verlos vivir bien y para lograrlo se pasaba la vida rogándole a los egguns y a los Orishas. Un día el eggun de su esposo le dijo: yo te voy a ayudar a que logres tus deseos, protegeré a uno de mis hijos y le daré suerte, pero esa suerte el tiene que compartirla con sus hermanos pues de lo contrario se la quitare de nuevo; para comenzar a ayudarte me tienes que dar dos akuko fun fun junto con Shangó. iyalona se asusto, pero ante el deseo tan grande que tenia de ver a sus hijos vivir bien, salió a camino y comenzó a visitar a sus hijos para que la ayudaran a conseguir las cosas para darle de comer al eggun de su esposo. ellos le iban contestando: mama ud. cree que el espíritu de papa va a poder ayudarnos?. solo uno de sus hijos le contesto: "madre dígame lo que ud. necesita que la veo tan preocupada?. ella le contesto: hijo mío necesito dos akuko fun fun para dárselos al espíritu de tu padre. el hijo le contesto: "espéreme aquí que voy a buscarlos". al poco rato el hijo le entrego a su madre los dos akuko fun fun.

La madre y ese hijo que se llamaba omomole y que era el mayor salieron a camino en busca de Shangó. a poco lo encontraron y le contaron lo que el eggun le había dicho a iyalona. Shangó les dijo: vamos a llamar a ese eggun para que le dé a omomole la suerte que él le ofrecio. Shangó hizo una cruz en el suelo y entre él y eggun se comieron los dos akuko fun fun. después le dieron las gracias a omomole y después le advirtieron: "siempre tendrás que ayudar a tus hermanos, jamás los abandones a ellos ni a tu madre iyalona, pues el día que no cumplas este pacto te quitaremos la gracia que te hemos concedido.

Nota: Habla de una suerte compartida, que el que la recibe tiene que ayudar y jamás abandonar a sus hermanos para que no la pierda. también siempre tendrás que ayudar a tu madre. Aquí se le da akuko fun fun meyi a eggun; babare junto con Shangó para recibir una suerte de esas entidades.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario