23 de mayo de 2017

Signos Diloggun - Ofun tonti Ofun -


Signo 10-10.
El refrán de Ofun Meyi dice:

El que juega pierde el dinero y la casa.

En Ofun Meyi te aconsejan:

Elegguá, Obbatalá, Ozaín, Odduduwa, Eggun, Oggún, Yewá, Obbatalá, Oshún, Nana Burukú, Babalú ayé.

Entorno actual de Ofun Meyi:

Usted siente que sus cosas se le están paralizando y que ha ido perdiendo posición, dinero y salud.

Patakí. La hija de Obbatalá.

Obbatalá tenía una hija que era curiosa y a la que no dejaba salir sola de la casa y siempre la tenia bien vestida de blanco. Y un Obbatalá salió de compras y la niña abrió la puerta y salió a caminar por la ciudad, cuando quiso regresar no pudo encontrar el camino y se perdió. Obbatalá regreso de sus compras, notó la ausencia, se puso a llorar y mando a sus criados a buscarla. La niña se encontraba cerca de una mina de carbón, y en la misma había muchos hombres trabajando, y cuando ellos salieron de allí, estaban manchados de negro y mancharon a la niña, tornándose negra. Los criados que pasaron por ahí la vieron, pero no la reconocieron y regresaron. Ella no les dijo nada porque quería ver el interior de la mina. La niña entra y sé cayó en hueco perdiéndose.

Patakí. Donde nacen los cascabeles.

Había una princesa que a todos los pretendientes le pedía lo imposible y nadie podía obtener su mano en matrimonio, y así fueron a casa de Orunla e Awó se intereso en ella y dijo: Voy a ir a visitarla y le pediré la mano; ella como sabía que Orunla no mataba, esta le pidió 20 cabezas de muerto; después se consiguió a Ikú y le ofreció un regalo(Ariku Babawa ella Orunla lo fawo) que es un palo que lleva 9 cascabeles que es el mismo que se usa en la ceremonia de Baño de Ofun.

Orunla se escondió detrás de una loma y cuando paso Ikú con la bolsa llena de muertos, Orunla le tiro el palo con los cascabeles, y como esta nunca había oído ese sonido se asusto y tiro la bolsa, así Orunla recogió las 20 cabezas del saco y se las llevo a la princesa. Aquí la persona pide lo imposible a una pareja, tanto el hombre como la mujer. Hay que tocarse la barriga y se sopla para fuera.


Patakí. El criador de chivas negras.

Ofun un día salió a caminar por otras tierras y en su recorrido llego a la tierra de Babá. Como hacía tiempo que no comía, llego con un hambre terrible. Allí se encontró con un criador de Eure Dun Dun(chivas negras) y le pidió una, pero el criador le dijo que no podía dársela porque aquellas Eures eran de Babá. Ofun no creyó lo que le dijo el criador y se marchó, escondiéndose hasta que llegara la noche, que es cuando mejor se roba. Llegada la noche se dirigió al criadero de Eures y se robó una de las mejores Eures de Babá, precisamente una que le había ofrecido a Orunmila. Al siguiente día, Babá fue a buscar su Eure y no la encontró. Llamo al criador y le preguntó y éste le contó lo que había pasado. Babá se quedo indeciso y pensó. Yo no creo que Ofun haya hecho eso, porque él respeta mi casa. Orunmila le dio un poco de Iyefa y le dijo: Cuando Ud. llegue a su casa, sople esto para arriba y diga: Adida omi mofé teni oké Eure mí. Cuando Babá dijo estas palabras tan pronto dio unos pasos se encontró con las huellas de Ofun y dijo: Estas huellas no son de este territorio, y el acto mandó a buscar a Ofun.

Este llegó el pie de Babá, y mintiéndole le dijo: Yo agarré una, pero nunca pensando que era de Ud., como su hábito es blanco, pensé que repudiaba el color negro. Entonces, Babá miro para su barriga e inmediatamente le dio una descomposición de vientre a Ofun. Yo cree lo blanco y lo negro, dijo Babá, y tengo derecho a saber los dos caminos para rogar por el que coja por el camino oscuro Así que para que tú no te equivoques más, desde hoy padecerás del estómago, para que no hables mentiras y no cojas lo que no es tuyo. Yo Babá, desde hoy, comeré Eure Fun Fun y cuando se me vaya a dar. Y a partir de este momento, todas mis eures dun dun, se las regalo a Orunmila, por ser el que descubriera quien me robó la eure mía.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario