14 de mayo de 2017

Normas o Mandamientos Del Taoismo -


Las creencias filosóficas y místicas esenciales taoístas se encuentran en el Tao Tê-King (o Daodejing, Libro de la Vía y de la Virtud).

- El taoísmo mantiene que el individuo debe ignorar los dictados de la sociedad y solo ha de someterse a la pauta subyacente del Universo, el Tao (Camino), que no puede ni describirse con palabras ni concebirse con el pensamiento.

- Para estar de acuerdo con el Tao, uno tiene que “hacer nada” (wu-wei), es decir, nada forzado, artificial o no natural.

A través de la obediencia espontánea a los impulsos de la esencia natural propia de cada uno y al despojarse a sí mismo de doctrinas y conocimientos, se alcanza la unidad con el Tao y de ello deriva un poder místico .

Ritos, Celebraciones y /o Fiestas.

Las fiestas taoístas principales (según el calendario chino) que son:

Día 1 de enero: fiesta de la primavera (año nuevo chino).

Día 15 de enero: fiesta Shang Yuan.

Día 16 de enero: nacimiento del Fi Xi.

Día 6 de febrero: nacimiento del Emperador Huang Di.

Día 15 de febrero: Navidad de Lao Zi.

Día 3 de marzo: reunión de los dioses y los inmortales.

Mayo (solsticio de verano): cumpleaños del Ling Bao Tian Zun.Día 15 de julio: fiesta Zhong Yuan.

Día 15 de agosto: fiesta de la luna.

Día 9 de septiembre: fiesta Chong Yang.

Día 1 de octubre: fiesta de los antepasados.

Día 15 de octubre: fiesta Xia Yuan.

El Taoísmo en la Actualidad

La información que disponemos acerca del Taoísmo en la actualidad es muy imprecisa.

Existe de una parte un movimiento filosófico, indefinido como tal, en Occidente que sigue una interpretación propia del Lao Zi.

También quienes se aproximan a las prácticas Shang ch'ing (mágicas) que en algunos casos se pueden confundir con la "New Age", tambien algunas organizaciones que se reclaman seguidoras de la  masonería y otros grupúsculos espirituales.

Alguna corriente organizada proviene de la emigración, en algunos casos exilio, de la China Continental. También de las comunidades del Sud-Este Asiático, Corea, Vietnam, Malasia, Singapur y Hong Kong y del China Town de San Francisco y Nueva York. Otro destino de la emigración, Canadá, es la sede de organizaciones que se reclaman transmisoras de determinadas formas de Taoísmo.

En Taiwan se exilió el último Gran Maestro de la secta de los Maestros Celestes y es la residencia del movimiento I Kuan Tao.

En China Continental la Asociación Taoísta China agrupa las diversas formas de Taoísmo que han sobrevivido al S XX y no colisionan con los intereses políticos del gobierno.

La Asociación Taoísta China goza de una autonomía muy importante y, aunque no es políticamente correcto hablar de sectas, éstas sobreviven en su seno con cierta independencia. Tanto la organización en sectas como la autonomía regional permite que el Taoísmo siga vivo con cierta diversidad en China Continental.

Desde Usa The Taoist Restoration Society está realizando una importante labor de soporte del Taoísmo y recuperación de sus Monasterios intentando mantenerse al margen de la situación política aunque no le es ajena. Ha establecido relaciones con diversas comunidades Taoístas de China Continental.

El Maestro Cheng Yang Tien , de la Asociación Taoísta de China, está autorizado a residir de forma permanente fuera de China Continental y a transmitir las enseñanzas tradicionales Taoístas en Occidente, por dicha Asociación. Actualmente reside en Barcelona  donde ha fundado el Templo de la Pureza y el Silencio y atiende a la Asociación de Taoísmo de Cataluña .

Otros maestros Taoístas pueden desplazarse fuera de China Continental cuando lo autoriza el gobierno.

Por otra parte diversos amantes del Taoísmo, de la Medicina Tradicional China  y de las Artes Marciales se han desplazado a China con objeto de aprender y mantienen un contacto regular con sus maestros.

Curiosamente no parece darse la misma relación entre el mundo académico Occidental que estableció una visión neo-colonialista del Taoísmo con la falsa dicotomía filosofía / religión (superstición) y alejado del Taoísmo que sobrevive. 


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario