10 de mayo de 2017

Donde Se Apoya el Taoísmo -


Se apoya en la existencia de tres fuerzas: una positiva, otra negativa y una tercera, conciliadora. 

Las fuerzas positiva y negativa se refieren al Yang y al Yin, mientras que la fuerza conciliadora sería el Tao, fuerza superior que las contiene. 

Bajo el punto de vista chino, todas las manifestaciones del Tao son generados por el juego dinámico de estas dos fuerzas polares. 

Estas tres fuerzas se pueden ver representadas en el símbolo del Tai Chi (también conocido como Taijitu o simplemente como Yin-Yang). 

El Yin y el Yang aunque representan dos fuerzas aparentemente opuestas forman parte de una única naturaleza, pues ambas provienen del Tao, por ello para los taoístas no se considera superior la vida sobre la muerte, lo positivo sobre lo negativo, el placer sobre el sufrimiento, etc.

El Taoísmo filosófico ejerció su mayor influencia en un sistema de higiene basado en practicas respiratorias, ejercicios físicos y de meditación, así como en la experimentación con la alquimia y los elixires (en la medicina china el cinabrio era utilizado para el restablecimiento de la vitalidad.), todo ello con el objetivo de buscar la inmortalidad que era entendida, en el aspecto filosófico, como prolongación de la vida o longevidad en plenitud. Las personas que conseguían vivir en armonía con la naturaleza eran consideradas inmortales.

A finales de la dinastía Han el Taoísmo derivo en religión, atribuyéndosele a Zhang Daoling la fundación del Taoísmo religioso, quien fundó la rama conocida como Zhengyi Dao o la “Escuela de la Perfecta Unidad” y fue nombrado como primer pontífice y sacerdote imperial. 

El Taoísmo religioso considera a Lao Tse y a otros héroes populares y sabios como dioses o como inmortales. 

Mas tarde al llegar el budismo a China se produciría una interrelación entre ambas religiones, lo que produjo la aparición de la escuela religiosa y filosófica Cha'ang, que al pasar a Japón origino el Zen. 

El taoísmo también se mezclo con elementos del confucionismo. 

En China el taoísmo ha sido reconocido como religión oficial durante breves periodos de su historia. Sin embargo la interpretación religiosa es contraria a la ideología netamente filosófica de los antiguos pensadores taoistas como Lao Tse y Zuang Zi.

    “ La religión es el fin de la virtud y la honestidad,  el comienzo de la confusión, la Fe es una esperanza o miedo muy colorida, el origen de la estupidez.
El sabio actúa por conocimiento, no por esperanza, confía en el fruto, no en la flor, acepta lo que tiene, rechaza las promesas futuras…”   Tao Te Ching.

El taoísmo preconiza la armonía del hombre con el Tao y reprueba entre otras cosas la guerra, la codicia, los prejuicios, la desigualdad y la sumisión. 
Entre sus virtudes destacan la piedad, la bondad, el sacrificio personal, el ser analítico,  contemplativo y meditativo, el ser honesto y enseñar al que no sabe. 
Ha influido en numerosas áreas del conocimiento como la medicina tradicional china, las escuelas de meditación y las escuelas de artes marciales. 
El Tai Chi se apoya filosóficamente en los valores del taoísmo y muchos de sus principios se encuentran reflejados en el Tao Te Ching donde aparecen referencias que son llevadas a los movimientos y a las bases del Tai Chi:

    “…El que observa al Mundo como se observa a sí mismo  es capaz de controlar el Mundo,
pero el que ama al Mundo como se ama a sí mismo es capaz de dirigir el Mundo…”   


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario