11 de abril de 2017

Significado de Luna Llena -


Qué es Luna Llena

Como Luna Llena, también conocida como plenilunio, se denomina en Astronomía la fase de la Luna en que su hemisferio visible se ve plenamente iluminado desde la Tierra.

La Luna Llena ocurre cuando nuestro planeta se encuentra posicionado exactamente entre el Sol y la Luna. 
La Luna, como tal, no tiene luz propia, de modo refleja la luz del Sol. Es por ello que, durante el plenilunio, lo que apreciamos es la Luna con su cara visible totalmente iluminada por la luz solar.

La Luna realiza un recorrido orbital alrededor del planeta Tierra que tiene una duración de 27,3 días, lo que se conoce como ciclo lunar o mes sideral.

Debido al movimiento de traslación de la Tierra en torno al Sol, la Luna requiere dos días más aproximadamente para quedar posicionada frente al Sol con la Tierra de por medio. Esto significa que las lunas llenas se producen cada 28,531 días, lo que se conoce como mes sinódico. Cada luna llena puede durar, aproximadamente, una noche entera.

Como tal, la luna llena marca la mitad del mes lunar, que a su vez está constituido por cuatro fases conocidas como luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Es durante la Luna Llena que ocurren los eclipses lunares.

Popularmente, existe un conjunto de creencias asociadas a la luna llena. Se dice, por ejemplo, nuestro comportamiento se altera, que la criminalidad se dispara, y que se incrementan los accidentes de tránsito y los partos.

Asimismo, algunos afirman que durante las Lunas Llenas la gente tiene mayor propensión para el insomnio y la demencia (los lunáticos). Otra creencia popular es la de la licantropía, o la transformación de un hombre en lobo, que, se asegura, ocurre en las noches de luna llena.

No obstante, es importante destacar que todo esto no son sino creencias populares, sin base científica.

Cara de Luna Llena

Se denomina coloquialmente cara de luna llena al síntoma de los enfermos con el síndrome de Cushing que, debido al aumento de la hormona cortisol en su organismo, presentan una hinchazón y enrojecimiento en la cara que les da un aspecto más redondeado que de costumbre. En caso de presentar este síntoma, el individuo debe avisar a su médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario