24 de abril de 2015

Superar y Aceptar una Ruptura Sentimental -


La ruptura sentimental con nuestra pareja es una experiencia muy difícil de afrontar pues nos enfrenta con el hecho de volver a estar sola/o. 

Más allá de los motivos que desembocan en una separación, no podemos negar que cada vez son más las parejas que deciden dar por finalizado su vínculo.

En una cultura donde la relación de pareja está muy idealizada a tal punto de creer que casamiento y felicidad son sinónimos, la ruptura matrimonial parece como el fin de nuestra vida. 

La típica expresión: "Si me dejas, me mato (o te mato)", es una muestra de cómo cala hondo esta situación tan dura de afrontar.

Si comparamos la ruptura de pareja con la muerte de un ser querido, podemos decir que la separación se vive como un "duelo". Y en la práctica es así pues se dan fases o etapas, similares a un duelo, necesarias para afrontar la superación de la ruptura.

Al principio de la ruptura, no aceptamos la situación como tal e intentamos rechazar esta idea. Es lo que en el duelo se llama "la etapa de negación". 

No nos hacemos a la idea y, en ocasiones, pensamos que es un sueño del cual pronto despertaremos.

Como no "despertamos" como quisiéramos vienen, seguidamente, la rabia, el sentimiento de impotencia, la culpabilidad (hacia nuestra pareja o hacia nosotras /os) y el aislamiento.

Reconocer estas etapas nos permite enfrentar con madurez nuestra nueva situación, lograr superarla, y no enquistarnos en ella.

La aceptación de la separación, con todos sus pormenores, es la etapa final donde podremos decir que hemos superado la ruptura. Sabemos que llegamos a ésta, cuando ya no pensamos que "me encontraré con él o ella, a la vuelta de la esquina para unirnos en un abrazo…".

Aunque la aceptación de la separación es una situación lógica, a la cual deberíamos llegar, muchas veces no es fácil. Si la disolución del vínculo es de mutuo acuerdo, la decisión es aceptada de "manera amistosa". Desde luego que la sensación de dolor y de soledad estarán presentes, pero en un grado menor que en una ruptura traumática.

Es más difícil, en cambio, aceptar la separación cuando la relación termina a causa de una infidelidad, pues deberemos recuperar la autoestima antes de cerrar ese capítulo amargo, para volver a confiar en otra persona.

También, la ruptura será más difícil de aceptar si existen hijos de por medio que, en algunos casos, se pueden ver como un "obstáculo" para olvidar a la otra persona ya que siempre estará presente a través de los hijos en común.

La aceptación real de la separación, vuelve a traer equilibrio a nuestras vidas y nos ayuda a vislumbrar una re-ordenación en nuestro proyecto de vida.

Hay que entender que no es que "el amor se acaba", como si de una poción mágica se tratara, sino que las personas cambiamos, maduramos y nos damos cuenta de que aquello que un día nos mantenía la unidad de la pareja ya no está.

Ayudas Para Aceptar una Separación

Reconocer que la relación llegó a su fin, así como se puede acabar una amistad. 

No mantener la esperanza sobre un borrón y cuenta nueva con la misma persona.

Asumir que podremos sentirnos solos y tristes durante un tiempo, hasta que nos re-acomodemos.

Evitar ver el fracaso de la pareja como un fracaso personal; es algo que no funcionó por los dos.

Los defectos de nuestra ex pareja no son aplicables al resto de hombres y mujeres; eso de que "todos/ as son iguales", no existe.

Buscar el apoyo de nuestra familia, amigos, incluso de nuestras mascotas ayudará a llenar los espacios vacíos y la sensación de soledad será mucho menor.

Dejar pasar tiempo, antes de volver a salir con otra persona. Antes de considerar relacionarnos nuevamente, necesitamos analizar nuestra relación anterior, ser conscientes de nuestros errores y proponernos no repetirlos.

Recuperar nuestra autoestima a través de una actividad que nos haga sentirnos productivas/ os. Algunas personas, logran tener un ritmo de vida tan a su gusto que no se plantean volver a vivir en pareja.

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario