24 de marzo de 2015

Sucellus - Dioses Celticos – Parte I



Sucellus-L

El dios Céltico Sucellus ("el que golpea bien")
Tras la pista del Dios celta Sucellus en la Península Ibérica y otros posibles paralelos indígenas celto-hispanos.
En la peninsula no se conoce ninguna inscripción dedicada a Sucellus.
Sin embargo en Azaila (Teruel) existen representaciones sobre cerámica en las que aparecen figuras humanas armadas de martillo, atributo de este Dios galo-celta, que podrían ser representaciones de Sucellus.
También tenemos tres figuras de bronce hispano-romanas que representan a Sucellus, dos proceden de la provincia de Badajoz y otra de Almería.
En ellas el Dios barbudo cubre su cabeza y hombros con una piel de lobo, como los heraldos celtíberos que mencionan los testimonios romanos.
Posiblemente en época romana el dios celta Sucellus se sincretizó con el Hercules grecolatino, también barbudo y cubierto con una piel de animal (en este caso de león) y armado de un robusto garrote con el que vencía a sus adversarios (en el caso de Sucellus es un martillo o mazo, también tenemos el caso del dios germánico Thor portador de un martillo).

Estaríamos, tal vez, ante varias versiones de un mismo y antiguo Dios (semidios en el caso heleno) indoeuropeo, que habría tenido diversas facetas, mitos y funciones según el momento y la cultura europea de que se tratase: Heracles – Hercules – Sucellus – Thor, aunque a estos dos últimos –Sucellus y Thor- también se les identifica con el Dios celeste indoeuropeo del rayo, el trueno, el roble (y encina), la lluvia, el cielo diurno, la soberanía, etc del tipo Juppiter-Zeus-Taranis-Candamius-Tiwaz-Perun-Perkunas ).

Sucellus sería pues una especie de Hercules céltico relacionado también con el mundo de ultratumba.
Hay que tener en cuenta que el Lobo en el ámbito ibero y celta está directamente vinculado con el Más Allá y con las cofradías o hermandades de guerreros que se identificarían plenamente con este animal que caza y combate formando agrupaciones regidas por el jefe de la manada o “macho dominante” (como los guerreros arcaicos europeos seguían al caudillo de su hermandad de combate (mannerbünde) con fidelidad hasta más allá de la muerte –Devotio-), así como con las cualidades características de los lobos: inteligencia, jerarquía, disciplina, aguante, agilidad, arrojo, coordinación, valor, ferocidad , etc .

El lobo mitificado , según algunos testimonios arqueológicos, en determinados casos, sería también el que condujese al guerrero muerto al mundo de ultratumba (existen representaciones en bronce y plata en la Hispania prerromana en las que un lobo con las fauces abiertas (simbolización de la muerte) devora literalmente una cabeza de guerrero que simboliza el difunto: recordemos que para los celtas el alma de la persona residía en la cabeza, miembro especialmente sagrado y simbólico del cuerpo humano.

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