1 de marzo de 2015

Signos Diloggun - Oggunda tonti Oggunda




Signo 3-3.

El refrán de Oggunda meyi dice:

Para tomar, hay que saber beber.

En Oggunda meyi te aconsejan:

Oshosi, Aggayú, Yemayá, Oggún, Obbatalá, Olofin y Babalú Ayé.

Entorno actual de Oggunda meyi:

Usted necesita una orientación, ya que el fin es en éste momento una presencia en su vida, confronta un problema que aún no ha podido vencer. 
Hay dos personas que luchan por la misma cosa. No diga o haga cosas que sean cuchillo para su cuello.

Pataki. Nació el símbolo de la medicina.

Orunmila fue a recorrer los pueblos porque Oduduwa le habia mandado y en el cuarto pueblo se encontro con eyola (la serpiente) y le dijo que hiciera ebbo con 16 cocos de agua, y este respondio que quien era el y este le respondio yo soy Orunmila y tienes que hacer esto porque te vas a ablandar y no iba a poder caminar y se iba a enfermar de la lepra e iba a perder sus miembros y le quedaria la marca en el cuerpo. 
Estas marcas eran las escamas, eyola no hizo caso a los grandes consejos de Orunmila que le habia visto ogunda meyi, a la entrada de es tierra, paso algun tiempo y Oduduwa salio a recorrer los pueblos en que Orunmila había estado para ver si la gente habia hecho lo que Orunmila habia mandado en cada una de las tierras.
A su lado derecho iba el perro y a la izquierda okete (la jutia), cuando ya habian caminado algunas tierras llegaron a la tierra donde Orunmila le habia visto a ogunda meyi y en una maleza se encontraron con alguien que se quejaba y le faltaba el aire y Oduduwa le pregunto que quien era y este le respondio: Yo soy eyola, a quien Orunmila me dijo que hiciera ebbo, pero yo le desobedeci y lo quiero hacer, con lo que Orunmila dijo, que son cocos de agua. 
Oduduwa que tenia sed, tomo el agua de los cocos y después le dijo a eyola, tu no podras caminar mas nunca parado, te arrastraras y en tu cuerpo quedara la marca de la lepra por desobediente y como has pedido perdon, yo traia sed y tu me has dado de beber, te dare la virtud de hipnotizar a los animales para que los ahogues para despues con la saliva de tu lengua te lo puedas engullir y te arrastraras con una gran ligereza. To iban Eshu.
Cuando se encontraba Oduduwa y sus ayudantes en camino, Oduduwa dijo: Se me ha quedado mi baston, pero no vayan a recogerlo, okete inquieta como siempre se fue escondida de Oduduwa donde se le habia quedado el baston, pero eyola se habia enroscado en el baston de Oduduwa y cuando llego okete, eyola hizo uso de los poderes que Oduduwa le dio y se comio a okete. Al poco rato el perro le dijo a Oduduwa, baba donde esta okete y Oduduwa al ver que ella no estaba se dio cuenta de lo que habia pasado y le dijo, no te preocupes que ella no regresara mas.

Nota: Nacio el cudaceo, simbolo de la medicina donde el baston de Oduduwa simboliza la curacion y la serpiente enroscada eyola simboliza la salvacion de los enfermos.

Pataki. El bochorno. (Cuando se forjó el hierro.)

En este camino los hombres se entregaban a la guerra y habian distintas disputas, para gobernar los hombres hacían armas con materiales de cobre, pero habia un rey llamado Teteyi y tenia un gran palacio y tambien fabricaba armas de cobre y a ese rey le vino una guerra muy grande, donde se juntaron varios reyes contra el. Oggunda que asi se llamaba el rey se acosto muy preocupado, donde tuvo un sueño en que vio a Obatala y este le dijo donde estaba el metal para hacer las armas con las cuales seria invencible.
Ogunda se levanto sobresaltado yendo al lugar indicado en el sueño y encontro alli una piedra mineral muy solida, procediendo a fundirla y a fabricar las primeras armas y asi se fueron forjando las primeras como cortaba la espada de cobre sin que a la suya le pasara nada. A partir de ese momento empezo a construir espadas de hierro en gran escala, llegando a construir un ejercito invencible. Ogunda meyi olvido que Obatala le había aconsejado en el sueño que no se volviera orgulloso ni despota y que no discutiera pues seria su perdicion, este no hizo caso y discutio con uno de sus generales y por rencor lo mando al frente de la batalla en la guerra en que mas contrariedades habia y a sabienda que este seria muerto. 
Ogunda meyi hizo vida con la mujer del general y a los pocos dias se conocio la muerte de este. 
Esto repercutio en la tropa y en su reputacion como rey, pues pensaron que el habia mandado a la muerte a dicho general, con el objetivo de quedarse con su mujer, y esto llego a ser uno de los grandes bochornos de su vida.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario