4 de marzo de 2015

Signos Diloggun - Oggunda tonti Eyioko


1-yoruba-L
Signo 3-2.

El refrán de Oggunda Eyioko dice:

Con la lengua es con lo que se hace el juego.

En Oggunda Eyioko te aconsejan:

Oshosi, Aggayú, Yemayá, Oggún, Obbatalá, Olofin y Babalú Ayé.

Entorno actual de Oggunda Eyioko:

Usted necesita una orientación, ya que el fin es en éste momento una presencia en su vida, confronta un problema que aún no ha podido vencer.

Pataki. El hombre porfiado.

En este camino habia un hombre que era muy porfiado que siempre tenia muchos problemas y muchos enemigos, en vista de esto fue a consultarse y le dijeron que tenia que hacer ebo, y que se le avecinaba una desgracia que podia costarle la vida, pues Eleggua estaba muy disgustado con el, por quejas que le daba un hijo suyo de el. El hombre como era porfiado desestimó el consejo de Orunmila y no hizo nada y solo consiguio una hierba y se baño con ella y dijo: Cuando creo que me va a pasar algo yo busco esta hierba para detener el mal, y si me enfermo para curarme.
A los pocos dias de haber ocurrido esto, una mujer que el hombre habia despreciado, lo vigilaba constantemente esperando la oportunidad para agredirlo. Un dia, caminando el hombre por una vereda y la mujer estaba escondida en unos matorrales y le salio al paso con un machete y gracias que el hombre por detras de los arboles esquivaba, hasta que los que pasaban por alli intervinieron y el hombre pudo salvarse, al ocurrir esto fue a casa de Orunmila y le pidio perdon, hizo ebo y le juro a Eleggua respetar siempre su palabra.
Luego se supo que este hombre era hijo de Shango, Santo que asento, pero no por esto cambio su forma despectiva hacia la mujer con que vivia que era hija de Oya, maltratandola de obra y de palabras pasando tanto esta mujer a su lado, miseria, trabajos y bochornos, al extremo que como era muy mujeriego los hijos que tenia con otras mujeres los llevaba a la casa de la hija de Oya. Esta era muy paciente y no peleaba con el y el omo Shango seguia abusando.
Un dia se le presentaron dificultades en el negocio y fue hacerse osode a casa de Orunmila que le dijo que hiciera ebo, el hombre lo hizo. al pasar los dias el hombre se sintio mejor y no dormia en casa de la hija de Oya y esta decidio salir de compras a ileleya, el cual no seria su sorpresa al ver a su marido en compañia de una hija de Yemaya donde las dos mujeres se ofendieron y quedaron disgustadas.
Camino a la casa el hombre noto que el viento arreciaba llegando a convertirse en un viento insoportable para caminar y viendo varias matas de ayua se agarro de los gajos hasta que pasaron los fuertes vientos desatados que no eran otra cosa que el disgusto de Oya por los maltratos, bochornos y miserias a las que el hijo de Shango tenia sometida a su hija, ya que era la esclava de los hijos de el, de los que visitaban y de el mismo. entonces Oya lo maldijo de esta manera: Mientras que el mundo sea mundo, Azowuano no abandonara a este hombre ni a sol ni a sombra, pues lo que promete no lo cumple, como no le cumplio a Eleggua no le va a cumplir a nadie y sera un indeseable el y todos los que desciendan de el y ni su padre Shango podra intervenir cuando se enferme porque alli estare yo, para que rinda cuenta por los martirios que ha hecho pasar a mi hija. Orunmila al oir esto dijo: Solo lo puede salvar su obediencia dandole de comer a Oya y que oiga lo que ella le diga cuando lo reprenda, ya le di igi ayua para que se sostenga de las guerras que se le presenten de ahora en adelante.

Nota: Por esta razon todos los hijos de Shango deben tener baston o garabato de ayua junto a la batea, pues este palo es brujo y Shango trabaja con el.

Barra separadora de fuego

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario