10 de enero de 2015

El Vudú o Vodú Dominicano – I Parte


danza-vudu_haiti-L

Es una religión sincrética satánica que se originó del vudú practicado en Haití y se mezcló con las tradiciones de la iglesia católica para seguir operando en secreto cuando los esclavos africanos traídos a la isla eran obligados a aceptar la religión católica.
Tiene muchos elementos comunes con la santería cubana por lo que también se le denomina santería dominicana, la santería cubana es de origen yoruba y la dominicana de origen dahomeyano, es decir provienen de pueblos diferentes por eso los nombres de los demonios cambian asi como la clasificación de los mismos igual que ocurre al compararlas con la religión vudú haitiana. 
Sus seguidores se llaman espiritistas y no suelen realizar frecuentemente sacrificios de animales como lo hacen los del vudú haitiano.
En el vudú haitiano predominan los hombres como sacerdotes y en el vudú dominicano las mujeres.
Los sacerdotes y sacerdotisas del vudú haitiano tienen un proceso de iniciación más rígido y exigente  que no se da en el vudú dominicano además en el bodón dominicano no hay organización jerárquica sacerdotal y las prácticas son individuales.
El vudú rinde culto a “Dios” (no es el Dios Omnipotente sino el gobernador de las tinieblas), a los santos de la iglesia católica y a los seres extra-humanos, que reciben el nombre de luases, misterios o canses.
Los luases o misterios o potestades demoniacas se hallan agrupados en 21 divisiones o jerarquías que vienen a ser como una especie de clanes o familias de demonios, probablemente corresponda a gobernadores (los jefes), principados (dominan territorios, como el caso de las ciudades de San Juan y Elías Piña, potestades (áreas geográficas más pequeñas y familias de curanderos), legiones (los que poseen al practicante). 
Este conjunto de luases o espíritus toman posesión del que se rinde a ellos o los invoca y a cambio les  concede dones o poder sobrenatural que va desde la adivinación, poder curativo, hasta la capacidad para asesinar.
La persona que es poseida es llamada “caballo” porque es “montada” por el misterio o lua o demonios. 
Cada santo de los que integran las 21 divisiones tiene una serie de características propias, tales como color, bebida y atributos.  Las divisiones son:

1. División India o del Agua. En esta división encontramos a: Anacaona, Caonabo, Cayacoa, Enriquillo, Guarionex y el Rey del Agua.

2. División de los Ogunes regida por: Ogun Balendyó (San Santiago) con otros luases como: Ogun Badagrí (San Jorge).

3. División de los Guedés que preside el Barón del Cementerio (San Elías) pertenecen: Santa Marta la dominadora (llamada también la Culebra, Lubana y no se corresponde con la Santa Marta católica, Candelo Sedifé (San Carlos Borromeo) y Guedé Limbó ( San Expedito).

4. División de los Legbá  o Leguá que rige Papa Legbá (San Antonio)

5. División de los Radá que dirige Belié Belcán (San Miguel) con otros luases como: Asaca Dipié (San José), Damballah (San Patricio) entre otros…

6. División de los Petrós regida por Gran Bwá (San Cristóbal) con otros luases como el Gran Toró (San Judas Tadeo).

7. División de las Metresas. Regida por Anaísa Pié (Santa Ana ) y contiene a otras metresas como: Metré Silí (Virgen de la Dolorosa), la Gunguna ( Santa Elena), Rosita Legbá (Santa Rosa de Lima) y la Virgen de la Altagracia (Alailá)

8. División de los Marasás. Los marasás son los mellizos, esta división está presidida por San Damián y San Cosme (mellizos).

Otras divisiones solo mencionadas en los textos consultados pero que no aparecen los luases que las rigen son:

9. División de lo Locós

10. División de los Simbís,

11. División Lucumís

12. División de los Congos

13. División de los Guinés,

14. División de los Ñiñigos,

15. División de los Caés,

16. División de los Danguelés

17. División de los Shuqués

18. División de los Picúes,

19. División de los Difemayos

20. División de los Petifonés.

21. División de los Nagos





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario