18 de diciembre de 2014

Mananman - Dios de La Mitologia Celta -


Mananman, El señor Llyr se relaciona con el océano. También se le llamó Lleadiaïth , o “ el media lengua” quizás por la dificultad de interpretar el lenguaje del mar y de sus olas. 
Shakespeare lo convirtió en el rey Lear. 
La esposa de este personaje fue Irlanda, quien con el nombre de Iwerydd, tuvo dos hijos: Bran o Bron, y Mananman o Manawyddan, el hijo del mar o, si se quiere, “el marinero”. 
Ambos son, a veces, dioses, y otras sencillos héroes. 
Mananman era el dios protector de los comerciantes que cruzaban los mares para establecer rutas comerciales. 
Era un buen observador del cielo y la atmósfera y a veces se le consideraba también druida. Incluso en el Mabinogi de Manawyddad le describen como zapatero. 
Debido a su habilidad marinera llegó hasta la Isla de los bienaventurados, de la que fue nombrado rey. 
Entre sus posesiones están un caldero de inagotable alimento así como un importante numero de vacas que dan leche sin parar. 
En el país de Gales sus rasgos fueron humanizados y su nombre quedó identificado a la isla de Man, como un lugar intermedio entre Irlanda y Gran Bretaña. 
Fue considerado su rey y allí aún se admira su tumba. Entre algunas de sus representaciones aparece con un casco flamígero, un escudo invencible y un manto que le hace invisible. 
Su espada, igualmente que otros dioses, no falla jamás y su nave, sin remos ni timón, se desplaza sola hacia sea, apaciguando las tormentas a su paso. 
Cabe recordar que, en alguna leyenda, este dios, con el nombre de Barrind “cabeza alta”, será el piloto misterioso que conduzca al rey Arturo hasta la isla de Avalon. 
Por un proceso de cristianización los monjes celtas lo convirtieron en San Barri, patrón de los pescadores irlandeses. 


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario