7 de octubre de 2014

Pronunciación de las Runas -


La pronunciación de las runas es un tema que siempre ha fascinado a los amantes de las runas y por ello hemos escrito, con mucho gusto, este artículo.

Como hemos visto en el artículo de las Runas Vikingas, los caracteres rúnicos son un alfabeto. Fueron empleados, especialmente, en la escritura mágica, religiosa, ya que con los signos rúnicos se escribían plegarias a los dioses, monumentos conmemorativos, conjuros de protección, etc.

Existen textos completos como el que vemos en la gráfica. 
Se trata de la Piedra de Rök, Suecia, que data del año 800 y es un homenaje de un padre a su hijo muerto.

En esta oportunidad hablaremos de la denominación y pronunciación de las runas.

En esta Sección hemos estado usando la denominación del futhark germánico antiguo, pero hay otras denominaciones usualmente empleadas en la bibliografía sobre el tema, como la gótica, anglosajona, escandinava, etc. 

Ellas implican diferentes de denominaciones de las runas y por lo tanto diferente pronunciación, aunque, en la mayoría de los casos, el signo en sí mismo no cambia significativamente.

En el siguiente cuadro, para hacer un aporte sencillo y más accesible, hemos recogido el nombre de cada runa según la hemos mencionado a lo largo de esta sección, la pronunciación de acuerdo a la fonética española y su equivalente a nuestro alfabeto.



Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario