28 de octubre de 2014

Lugnasad -Celebracion Celta de La Cosecha



 Lugnadad es la celebración Celta de la cosecha y agradecimiento a la tierra por su generocidad, para la fecha los celtas organizaban una gran fiesta en la cual bailaban y cantaban durante todo el día. 
Fue tradicionalmente un tiempo de reunión de la comunidad, ferias, carreras de caballos y reuniones con familiares y amistades distantes. 
Entre los irlandeses este fue un tiempo favorito para “handfastings” (bodas) – matrimonios de prueba que duraban generalmente un año y un día, con la opción de finalizar el contrato antes del nuevo año o formalizarlo como un matrimonio más permanente
Sin embargo, no olvidaban pronunciar  las palabras mágicas para que el próximo lugnadad fuera próspero y alegre.
Lugnasad Lugnasad Lugnasad,
La cosecha vamos a celebrar,
y la tierra por su generosidad,
con agradecimientos la vamos a celebrar.
Lugnasad Lugnasad Lugnasad,
Esta cosecha es próspera de verdad,
así que nuestros bolsillos se llenarán,
después de tanto trabajo y necesidad.
Lugnasad Lugnasad Lugnasad,
el sol volvió a brillar,
y aunque larga fue la tempestad
el fruto lo recogimos al despertad”
 
En la mitología del pueblo celta, Lughnasadh fue comenzado por el dios Lugh, como una fiesta funeraria y juegos conmemorando su madre adoptiva, Tailtiu, quien murió de agotamiento antes de despejar las llanuras irlandesas para la agricultura


Simbólicamente hablando, Lughnasadh es la época en la que el Dios va perdiendo su fuerza.

La Diosa observa con alegría y tristeza como el Dios está muriendo pero al mismo tiempo él vive dentro de ella como su hijo.

Es el tiempo de la primera cosecha, las plantas de la primavera se marchitan y caen sus frutos y semillas para nuestro uso, además de asegurar futuros cultivos.

Es una celebración de la abundancia, el momento en el que se recogen los granos que servirán de alimento durante el invierno.

Es un momento propicio para meditar sobre las ganancias obtenidas durante el año, los tesoros encontrados, amigos, éxitos y todo aquello que sembramos y que finalmente se cosechan y se vuelven una realidad.

Viene la calma y el descanso de la energía, debemos poner atención a nuestro interior, es tiempo de introspección y meditación.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario