21 de octubre de 2014

Baron del Cementerio - Vudu


El Lwa encargado de los muertos es El Baron del Cementerio (San Elias). 
Su dia de fiesta es uno de controversia, aquellos que dicen que es el 17 de Abril, y aquellos que dicen que es el 20 de Julio. 
Sus colores son negro y blanco. 
En algunas ocasiones, como el Baron del Monte, rojo es usado.

Es el Amo y señor de los camposantos, en los que reina de manera absoluta, es el lua mas conocido en Santo Domingo, su funcion principal consiste en cuidar los camposantos, evitando los raptos de cadaveres y ayudando a los muertos a purgar sus penas. se le simboliza mediante una cruz. 
Todos los voduistas afirman que el Baron del Cementerio es el primer muerto enterrado en un camposanto. 
Si el cadaver corresponde a una mujer, entonces la dueña pasa a ser la Barones Brigitte, esposa del Baron. 
Las mujeres de San Francisco de Macoris lo invocan para “amarrar” maridos, numerosos adeptos acuden al Baron, a su tumba los lunes de cada semana con el fin de haderles ofrendas y de rezar por sus parientes fallecidos. 

El Ensalmo y Resguardo al Baron del Cementerio dice asi:

Oh! Patron elegido del Cementerio, invoco tu santo nombre tres veces para que ayudado por la prepotente fuerza de Sanson me concedas que hombre o mujer nacida no haga actos alevosos en mi contra, y para que en ningun caso la justicia terrenal me persiga y dondene a otra, para que todas las ideas perversas que tengan (sea cual fuere la persona en mi contra), se vuelvan contra ellas, hasta que vengan a mis pies a humillarse. Amen. Padre Nuestro y Ave Maria.”

El color del Baron del Cementerio es negro, al lado del Baron y formando una especie de triunvirato todopoderoso, estan; El Baron Samedi y el Baron Lacua o Lacroix.

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario