27 de agosto de 2014

Ghede - Mitologia Vudu De Haiti -




Ghede es una esquelética figura con sombrero negro de copa, frack oscuro de largos faldones y gafas negras, que aguarda por las almas de los muertos camino a guinée, un legendario lugar de los dioses.


Ghede el más sabio de los dioses, su calidad de dios de la muerte, guarda el  saber cómo vivieron. 
También es el “Señor de la Vida” un dios fálico que sostiene a los seres vivos, aumenta o resucita a los muertos. 
En el lugar de su veneración hay un falo en el suelo esculpido colocado en paralelo con las herramientas de trabajo del sepulturero.
Símbolo de guardián de los muertos, la cruz Barón Samedi, a  veces es llamado Ghede está en todos los cementerios, las tumbas están puestas sobre la protección de Maman Brigitte, señaladas por muchas piedras.
En su aspecto del señor del amor Ghede posee obscenidades  y su deseo incontrolable de tomar bebidas embriagantes. 
Le gusta presentarse en ceremonias en otras loa ( divinidad)  e interrumpirlas. Cuando Ghede decide poseer a los fieles no es controlado por los hougans (espíritus dueños).
Un grupo de Ghedes, hougans poseídos por el dios, vestidos con atavío negro se abrieron paso a la casa presidencial y exigieron que les dieran dinero. 
Los alborotadores se marcharon satisfechos, ¿ Como el presidente de Haiti fuera a rechazar el símbolo cósmico de la vida dinámica y de la muerte inevitable?.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario