18 de julio de 2013

Ogum Mege Da Calunga ( Guardian de Cementerio)



Las distintas Naciones de Batuque tienen un pasaje de Orixá Ogum el cual también es Megé (que significa : el que se dividio en 7 partes”)Dentro de la Umbanda existe el Caboclo de Ogum –Ogum Megé el cual es Jefe de falange y que sus Espiritus subordinados toman el nombre con eventuales diferencias según el lugar (Das Matas,Das estradas,Encruzilladas,etc)donde mora.

Pero también existe el pasaje de Ogum Megé da Calunga (o Cementerio) el cual es el Guardián de la entrada de los Cementerios del lado derecho,ya que el izquierdo pertenece a Xangó Camucá cultuado por algunas Naciones de Batuque.

Dentro de la Kimbanda que trajo al Uruguay el fallecido Babalorixá Armando de Oxanguián (Armando Ayala) quién fue el introductor del Ritual conocido como Exú de Alto y quien habia hecho su Obligación de su Exu Rei da Sete Encruzilhadas se cultuó a ésta entidad como Exu.
Antes de éste ritual existía el llamado a Exú de bajo el cual era parte de la Umbanda y llegaba al final de la misma para llevarse la carga de las sesiones.

Es por ello que en la actualidad se puede encontrar algunas entidades que llegan en las Kimbandas como Exú Ogum Megé da Calunga,aunque no son entidades que se pueden ver seguido como lo son Exu Tranca-Rúa o Exú Marabó,ya que tienen muy pocos hijos.
Aunque he leido por algun blogs que esto es un invento yo respondo que quienes se ponen en carácter de Jueces de la Kimbanda deberían verdaderamente interesarse por aprender el Organigrama de Exú y saber que ellos (los Espiritus )fueron quienes lo dieron y NO los hombres o mujeres de la religión.ya que Exú existe antes que el hombre pisara el planeta tierra.

Organigrama de Exu


Linea de Almas……….Comandada por Exú Omulú

Linea Nagó………………Comandada por Exú Ganga

Linea Mixta……………...Comandada por Exú Campinhas

Linea Dos Cementerios…Comandada por Exú Cavéira

Linea Mossorubí………...Comandada por Exú Caminaola( O Caminaloa)

Linea Maléi……………...Comandada po Exú Ogúm Megé da Calunga.

Linea Caboclos Kimbanderos….Comandada por Exú Pantera Preta


Se ha criticado y difamado a éste Exú que toma el nombre de Ogúm Megé da Calunga y que tiene a 7 Subordinados que trabajan dentro de la Calunga y son : Exú Porteira-Exú 7 Portas-Exu 7 Chaves-7 Cruces-7 Tumbas-Exu Brassa-Exu Do Forno, solo resta decir que en las Lineas de Jefes de Falanges los que aparecen son Exus y no otra cosa como se ha querido hacer creer respecto a Ogum Megé da Calunga ya que si éste no fuera Exu no podría comandar las Linea de Maléi,ya que si fuera un Caboclo estaría fuera de su Linea,en el caso de Caboclos Kimbanderos es Exú Pedra Preta quién la comanda;además este Exú (Ogum Megê dos Cementerios)como tantos otros están en “Evolución” y mucha información aún no ha sido dada pòr ellos mismos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario