1 de julio de 2013

El Gato - Simbologia -


En la Civilizacion Egipcia se relacionaba al Gato con La Luna y se lo consideraba asociado con la protección de la familia.

En Los cultos religiosos el Gato de consagraba a Isis, la diosa de la fertilidad, y a Bast, diosa del hogar.

Los pueblos asiáticos atribuían al Gato cualidades negativas, y así, tradiciones del Lejano Oriente lo asociaban con una influencia maléfica, en tanto que el Budismo le daba significacion de animal impuro, anunciador de castigos y desgracias.

Los Celtas, primitivos habitantes del occidente de Europa, pensaban que el Gato era símbolo de condiciones beneficiosas para los niños y las familias.

El Simbolismo del Gato es muy ambivalente, pasando de
la influencia mas benefica al maleficio
mas luctuoso.
En la Europa Medieval, -los Gatos en general- y en particular los de color negro- eran considerados agentes del mal y afines a los duendes y las brujas.
Este significado Simbólico ha perdurado a través de los siglos, y así, actualmente, quienes se inclinan a las tendencias supersticiosas aun temen la aparición repentina o el encuentro con Gatos de color negro.
También subsiste, sin embargo, el otro aspecto del Simbolismo del Gato, ya que con frecuencia se lo relaciona con la intimidad y la paz del hogar.

Algunas poblaciones de las islas del Pacifico, atribuyen al Gato carácter totemico y piensan que en el se alojan los espíritus de sus antepasados tribales.
Algo semejante ocurre en ciertas tribus africanas, que protegen a los Gatos por considerarlos huéspedes de las almas de sus ancestros.

Ciertas tribus primitivas americanas asignaban al Gato cualidades especiales relacionadas con la astucia y la destreza, respetando su valor simbólico que podía influir sobre las personas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario