4 de julio de 2013

El Asno - Simbologia -


En la antiguedad, los pueblos egipcios y los del Medio Oriente atribuían a algunos Asnos propiedades sobrenaturales que los convertían en seres temibles.
Había leyendas que aludían a la existencia de un Asno rojo que se interponía en el camino que el alma de los muertos debía recorrer al abandonar el cuerpo y que podía obstaculizar o aun impedir su transito hacia la paz eterna.

Aunque en algunos párrafos del Antiguo Testamento el Asno es nombrado como animal impuro, en general el Cristianismo lo asocia con la paz, la tranquilidad y la seguridad.

La antiguedad clásica -Grecia y Roma- consideraba al Asno un animal importante, tanto por su valor practica como por su significado Simbólico.
La mitología griega lo representaba como cabalgadura del dios Dionisos y también lo utilizaban como víctima en las ofrendas al oráculo de delfos.
Los romanos lo consideraban símbolo de la procreación.


En cuentos y leyendas medievales el Asno aparece muchas veces como símbolo de la calma, la fortaleza, la humildad.
Con ese significado, se observan representaciones de este animal formando parte de grabados, ornamentaciones y frisos.

Algunos pueblos de la antiguedad pensaban que el Asno podía absorber los daños de los hombres, si estos aplicaban las tecnicas adecuadas para transferírselos.
Por ejemplo, si eran picados por un insecto venenoso, Debian decirle a su oído: "he sido picado por..." y luego montarse con la cara mirando hacia la cola.
Creían que de esta manera el dolor, y el daño eran trasferidos al Asno.

El Asno salvaje u onagro simbolizaba la soledad, el aislamiento y la fortaleza para resistirlos.
Por eso era asociado con la vida apartada, propia de los ascetas y los ermitaños.

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario