29 de junio de 2013

Simbologia - El Leon -


Es posiblemente el animal de mayor valor simbólico para todas las culturas originadas y desarrolladas en Asia, Europa y África, continentes en los cuales habito esta especie.
Al respecto debe recordarse que si bien en la actualidad el León solo vive en estado silvestre en ciertas regiones del África, hasta los tiempos históricos habito también en el Cercano y Medio Oriente, y en el sudeste de Europa.

En general, el León ha sido considerado el rey de los animales, atribuyendole cualidades de valor, poder y justicia, y asociandolo con el Sol.

Las antiguas civilizaciones mesopotamicas atribuyeron además al León aptitud para la vigilancia, basadas quizá en el hecho de que es muy difícil encontrarlo con los ojos cerrados, aun cuando parezca dormitar.

Por esa razón casi siempre colocaban estatuas de Leones -muchas veces alados- a la entrada de sus templos.

Carta de Tarot mostrando a un leon domado,
como simbolo del triunfo de la dulzura
sobre la fuerza bruta.
Algunos pueblos Del Lejano Oriente pensaban que el León y sus representaciones tenían poderes para ahuyentar a los malos espíritus.

El Hinduismo asocia al León con el dios Krishna y lo considera símbolo del predominio de la luz sobre la oscuridad.

La cultura griega destaco especialmente la fortaleza del León, y relaciono a este animal con la Naturaleza, la sensualidad y la fertilidad, y con los dioses detentadores de esos atributos, como Cibeles. Dionisio y Afrodita.

Para la tradición cristiana el León simboliza la constancia en la conservacion de la fe, superando los obstáculos y las tentaciones.
Además, esta asociado a las representaciones de San Marcos Evangelista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario