11 de mayo de 2013

Los Bahianos en Umbanda -

El Bahiano en la Umbanda, tiene como arquetipo el tradicional “Sacerdote de los Orixás en la Bahía”, pero no es que sean de allá, sino de todo los rincones del Brasil.

Al final, si la Umbanda, así como el Espiritismo, el Candomblé y todas las otras religiones veneran a sus ancestros ilustres en todos los campos de las actividades humanas, entonces cual es el problema en venerar la figura alegre, curiosa y extrovertida de los sacerdotes de los Orixás en la Bahía de todos los Santos?

El arquetipo de los Baianos de la Umbanda fue creado justamente encima de aquellos que mejor sustentaron y popularizaron el culto a los Orixás en el Brasil.

Estos espíritus ya tenían la intimidad con los Orixás, sus magias, oraciones, etc., y fueron homenajeados con una línea de trabajos solo para ellos, por medio del cual pueden auxiliar a los encarnados dando continuidad a lo que hacían cuando vivían en Tierra.

Los nombres en los cuales los bahianos encierran sus misterios (tales como Zé do Coco, María Bonita, Zé Pelintra, Zé de la Bahía), engloban varias corrientes espirituales formadas por sacerdotes, maestros y rezadores nordestinos.

Quinientos años es mucho tiempo y en el astral se cristalizó toda una pléyade de espíritus fuertes, aguerridos y capaces de grandes proezas.

La línea de los Baianos es esta: la de los héroes anónimos que sustentaron el culto a los Orixás y los sembraron primero en el suelo baiano, y posteriormente en el resto del Brasil, y con la Umbanda organizada, los llevaron a otros rincones del mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario