20 de julio de 2012

El Sol - Caracteristicas -



El Sol es una inmensa bola de gas con un diámetro unas 100 veces mayor que el diámetro de la Tierra y una masa 332.946 veces más que la Tierra. Se encuentra en el interior de una enorme estructura, formada por cerca de 200.000 millones de estrellas, que recibe el nombre de Vía Láctea, nuestra Galaxia. El Sol se encuentra en la periferia, en un brazo espiral que dista del centro unos 27.000 años luz.
Alrededor del Sol giran ocho planetas que podemos ver en un dibujo comparativo de sus tamaños en la parte derecha. En uno de esos ocho planetas la vida se ha desarrollado, propiciada por unas condiciones atmosféricas y una temperatura adecuada. Ese planeta es el nuestro: La Tierra.

En el interior del Sol se alcanzan temperaturas de 15 millones de grados centígrados. A esa temperatura tan alta se produce un fenómeno llamado fusión nuclear por el cual 4 núcleos de hidrógeno se fusionan transformándose en un núcleo de helio. En este proceso se pierde una pequeña cantidad de masa que se transforma en energía como predice la ecuación de Einstein E=m*c2 donde E es la energía, m es la masa que se pierde y c es la velocidad de la luz (300.000 km/s).

Cada segundo el Sol pierde 5 millones de toneladas de masa para producir energía ... pero podrá mantener el nivel actual de producción durante unos 5.000 millones de años más

La actividad del Sol tiene un período de 11 años en los cuales se produce un pico máximo en la actividad solar (mayor número de manchas, fulguraciones y protuberancias) y un valle (período de mínima actividad, con casi una ausencia total de manchas). Este ciclo fue descubierto por Heinrich Schwab, astrónomo aficionado alemán, que realizó observaciones entre 1.826 y 1.843.

En la época de máxima actividad solar es cuando aparece un mayor número de manchas solares. Éstas aparecen como zonas oscuras (manchas) en la superficie del Sol. Aparecen oscuras debido al contraste con la superficie porque tienen una temperatura inferior (unos 500°C menos) a la fotosfera. Pero si pudiésemos separar y aislar una mancha de la superficie sería brillantísima. Su existencia está relacionada con la actividad del campo magnético del Sol.

La estructura del Sol se divide en diversas capas:


Nucleo:

Es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura que allí se produce (15 millones de grados centígrados) convirtiéndose así en el generador de la energía del Sol.


Zona Radiativa:

Aquí las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que éstos fotones son absorbidos continuamente y reemitidos en otra dirección distinta a la que tenían originalmente.


Zona Convectiva:

Llamada así porque en ésta zona se produce el fenómeno de la convección: columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie desde donde vuelven a descender debido al enfriamiento del gas.


Fotosfera:

Es una capa delgada, de unos 300 Km de espesor, y que es la parte del Sol que nosotros vemos, la superfície. Desde ésta capa se irradia la totalidad de luz y calor al espacio. La temperatura de la fotosfera es de unos 5.000°C. Aquí aparecen las manchas oscuras y las fáculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas, con una temperatura superior a la normal de la fotosfera (alcanzan temperaturas de unos 10.000°C) y que están relacionadas con los campos magnéticos del Sol.


Cromosfera:

Sólo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo. Su densidad es muy baja y su temperatura altísima (unos 500.000° C), esto último es uno de los fenómenos más sorprendentes de nuestro Sol, ya que realmente a esta distancia del centro de la estrella la temperatura debería ser mucho menor. Esta formada por gases enrarecidos y en ella existen fortísimos campos magnéticos. Se producen las fulguraciones (estallidos de intensa energía debido a los campos magnéticos solares que afectan, cuando se producen, a las comunicaciones terrestres y son las causantes de las auroras) y las protuberancias (estructuras arqueadas en las que la materia de la cromosfera se aglutina siguiendo las líneas de campo magnético).

Debido a la proximidad del Sol a nuestro planeta el tamaño aparente del Sol en el cielo es de medio grado (si extendemos el brazo con el puño cerrado éste abarca una distancia de unos 10° por lo que podremos observar gran cantidad de detalles en su superficie).

El método más seguro para observar el Sol si no tenemos filtros es utilizar el método de proyección por ocular. Consiste en proyectar la imagen del Sol captada por un telescopio en una cartulina blanca colocada detrás del ocular recordando que nunca debemos mirar al Sol a través del telescopio, ni siquiera para enfocar.



Fuentes Consultadas
Planetmad.es

Planeta Marte - Inicio



Planeta - Representa


Caracteristicas -


Horas Planetarias -


Como Utilizar Las Horas Planetarias - Hora Marciana -


Marte - El Planeta de La Energia y el Sexo -


Vibracion de Viviendas - Casa Numero Nueve - La Rige Marte -


Ciclo Numero 9 - Regente Marte -

Marte en Las Casas Astrologicas -

Aspectos Planetarios -

Marte en Los Doce Signos Zodiacales -


Temperamento Marciano

Caracteristicas de los Hombres Nacidos en Martes

Marte en La Carta Natal 

Planetas Personales

Su Significado Astrologico

La Influencia de Los Astros 
Segun tu Año de Nacimiento 

Marte Retogrado

Marte en Oposicion - Descubre como Sos






Realizado por Venus