5 de junio de 2012

Iansa - Leyenda -


Cuenta la historia que Xangó le había encargado a Iansa la misión de ir a la tierra de Buibas con el propósito de traerle un preparado que le permitiría lanzar fuego por la boca y por la nariz. 
Las instrucciones eran muy precisas, nadie tendría que enterarse del preparado, tampoco le dijo a Iansa de que se trataba, solo le pidió discreción.
Iansa fue y cumplió con la misión a la perfección, pero con la picardía de Iansa que se guardo una porción del misterioso preparado que le había llevado a Xangó. 

Xango tomo el preparado y al poco tiempo tubo el poder esperado. 
Iansa al ver el resultado del preparado decidió tomar del mismo, y como resultado ella también tiene el poder de lanzar fuego por la boca pero en menor medida, porque fue menor la cantidad que ella tomo. 
Xango cuando se entero, se encolerizo mucho. 
Aquí las versiones dicen que quiso matarla y la persiguió para darle fin, y que de esa huida se convirtió en el río que lleva su nombre. 
A mi parecer, no creo que Xangó halla sido tan vengativo, porque conociendo la picardía y curiosidad de Iansa, Xango le encargo a ella buscar el preparado que le daría el poder, de esa manera sabia que le podía confiar a la custodia y el cuidado del preparado y no lo traicionaría entregándosela a otro, pero si sabia que la curiosidad era más fuerte que Iansa que tomaría del preparado.




Fuentes Consultadas
Leyendas de Umbanda