5 de diciembre de 2011

El Universo -


" Es el conjunto de todos los astros y espacios intermedios".

Su dimensión es inconmensurable y escapa a toda comprension humana.
Desde las civilizaciones antiguas que lo consideraban encerrado por una gran bóveda tachonada de estrellas, pasando por Giordano Bruno que lo imagino como un espacio infinito, se llega a través del aporte de grandes científicos y filósofos, con la concepción del espacio-tiempo de Albert Einstein, que relativiza la noción del infinito.
De todas maneras, para acercarse a tener una idea de las enormes distancias que existen en el Cosmos, recordemos que la estrella mas cercana a nuestro Sistema Planetario - Próxima Centauro -, integrante de Alfa Centauro (Constelación de Centauro), esta a cuatro años luz, es decir a la distancia que la luz tarda cuatro años en recorrer.

El Cosmos esta constituido por miles de millones de Galaxias, algunas mayores, otras menores que la nuestra, llamada Via Lactea.

Al igual que otras galaxias, la Via Lactea esta formada por miles de millones de estrellas.

En resumen, podemos enumerar los siguientes tipos o niveles de cuerpos celestes:

Galaxia: Conjunto de enorme cantidad de estrellas (soles).
Algunas  galaxias se observan como pequeñas zonas nubosas, las cuales reciben el nombre de Nebulosas.
Las Nebulosas mas cercanas a nuestra galaxia son las llamadas Nubes de Magallanes, descubiertas por este navegante al avanzar por el Atlántico Sur.

Estrellas: Son astros con luz propia, se encuentran en estado incandescente, a temperaturas que pueden alcanzar a valores del orden de millones de grados centígrados.
Las de mayor temperatura son de color blanco azulado.
Las intermedias son amarillentas (como el Sol), y las de menor temperatura son rojizas.
El tamaño de las estrellas es variado, por ejemplo, el Sol es una de las estrellas mas pequeñas, y la estrella Antares tiene un diámetro 400 veces mayor.

Al ser observadas desde la Tierra, algunos conjuntos de estrellas pueden imaginarse como formando figuras (de animales, objetos, etc), las cuales son llamadas Constelaciones.
Entre ellas podemos citar, La Cruz del Sur, La Osa Mayor y la Osa Menor.
No podemos dejar de mencionar las doce constelaciones del Zodiaco, que señalan el camino del Sol a lo largo del año, estas son: Piscis, Aries, Tauro, Géminis, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio y Acuario.

Los Otros cuerpos celestes: Planetas, Planetoides, Satélites, Cometas y Meteoritos, serán considerados en próximas entradas.



Fuentes Consultadas
Sea su propio Astrólogo
La astrología en el Mundo
Miguel Servet
Fuentes Citadas
Wikipedia
Siguiente