2 de octubre de 2011

Exu - Los Señores y Señoras de la Noche -


¿ Quién es Exu?. Los Exu son agentes mágicos universales, dueños y señores de las calles, bifurcaciones y rutas. 

Personalmente entiendo que Exu, son los señores y señoras de la noche que habla la religión africana, pertenecen a la categoría de Espiritus Imperfectos pero con un grado mayor de evolución o luz. Ellos están deseosos de ayudar al hombre, a cambio de recibir la luz que necesitan para evolucionar a un plano más puro. Exu, en su generosidad y a cambio de pequeñas ofrendas, ejecuta nuestros pedidos, abriendo el canal mágico que nos permite obtener los resultados deseados. Cabe entonces a nosotros los humanos, ser justos y respetuosos de esa necesidad de evolución, peticionando trabajos que los eleven, en vez de usarlos para dañar al prójimo. 

Exu es una creación divina, necesaria e indispensable. Ésta divinidad, cuyo elemento es el fuego, simboliza para la Religión Umbanda ; apertura e inicio de todas las cosas . 

Él es quién debe ser llamado en primer término para iniciar cualquier ritual litúrgico y el encargado de abrir la ceremonia religiosa, orientando los trabajos u ofrendas necesarias. Exu actúa como un guardián o centinela, protegiendo la casa de religión y a sus adeptos.


Los Exu son espíritus sabios, astutos y seductores y cuando trabajan como auxiliares de los espíritus de luz , van elevándose hacia un plano más puro, recuperando así la luz que algunos atrevidos humanos, con indignos pedidos les restan. 

. Exu posee similares características al ser humano, razón por la que fácilmente descubre las artimañas con que los hombres solemos valernos para lograr nuestros propósitos; y si lo considera conveniente, las copiará para “ influir “ en los hombres. 

Exu es quien mantiene el equilibrio dado que es una entidad límite entre el mundo astral y el material. Así, tanto puede proteger como castigar, crear como destruir. Él no procesa el pedido, lo ejecuta. 

Los requerimientos que podemos realizarle son infinitos y Exu, si así lo desea cumplirá nuestro mandato. Pero antes de formalizar un pedido específico, debemos tamizarlo muy bien, porque Exu no nos libra de la ley del retorno . Él simplemente recoge y ejecuta nuestros pedidos y si éstos fueran negativos o desacertados, la ley de acción y reacción recaerá sobre nuestras espaldas.

Mucho se dice sobre Exu y es común leer inclusive en la literatura escrita por sacerdotes Umbandistas, párrafos enteros que hablan de sus poderes diabólicos. Manifiestan su conexión con Satanás, advirtiendo sobre el peligroso e increíble poder que ostenta y del cual, según algunos autores, Exu no sería consciente y por ende, capaz de descontrolarse peligrosamente. Me niego a creerlo. Y ¡ sí afirmo!, que Exu, respetado y agasajado como corresponde, jamás  daña. Los Exu son quienes cortan las demandas, aseguran la fuerza y firmeza del terrero, y ofician como mensajeros entre los hombres y los demás Guías Espirituales. Por eso es de fundamental importancia que se los trate con la deferencia que merece su importancia, para que por justa ley de acción y reacción, ellos nos devuelvan, fuerza, firmeza y apertura de caminos. Vale por lo tanto, ofrendar a Exu para que haga menos pesadas las cargas que la vida nos depara en su decorrer . 

Según Pierre Verger, "... Exu es el mas humano de los Orixa, ni del todo bueno, ni del todo malo...". Es posible, pero a decir verdad, concuerdo mucho más con las opiniones que sostienen que la gran confusión sobre Exu - atribuyéndole actitudes malévolas -, existe a causa del sincretismo con los católicos, por cuanto los esclavos fueron prohibidos de expresar sus creencias religiosas, y debieron disfrazar sus prácticas rituales, simulando que Exu, al ser un espíritu muy cercano a los hombres, podría ser comparado con su diablo o Satanás. 

Los antropólogos dicen “ que nada se quiere si no se conoce “. Y en el caso de Exu, el preconcepto desconocedor lo confunde con los diablos cristianos, porque ignoran que él, es el mensajero de los Orixa y quien les traduce el pensamiento de los hombres, trayendo sus respuestas en forma de soluciones o negativas.

Concretamente es el Intermediario necesario entre el hombre y lo sobrenatural, puesto que conoce muy bien la lengua de los mortales y de los espíritus de luz.

Personalmente sostengo que los Exu son agentes de la disciplina karmática . Y al ser el punto de nivelación entre el bien y el mal, fueron creados para equilibrar las leyes universales.


Fuentes Consultadas
Jose Maria Lemos