14 de julio de 2011

El Pueblo de los Gitanos -



Los gitanos, originarios de Egipto, comenzaron su peregrinaje por el mundo, dando forma a su fuerte tradición nómade, cuando las huestes evangelizadoras comenzaron a convertirlos al cristianismo.

Grandes colonias de gitanos emigrando al noroeste de India, pasando por Europa, donde a su paso, fueron legando muchas de las costumbres y creencias milenarias que poseen.

El pueblo gitano es en materia religiosa muy libre. Cree en Dios, pero cada tribu lo culta de acuerdo al país donde vive y no existe censura u obligación de mantener una doctrina pareja o semejante.

Lo común a todas las tribus gitanas es La Magia. Son sumamente espirituales y poseen rituales para casi todas las circunstancias de su vida. Por eso, es que consideran los alimentos como fuentes de poder energético. Todo cuanto existe en la naturaleza para ellos es místico, cada elemento de la misma, posee un significado esotérico especial, que utilizan para apalear diversos y difíciles momentos que deben atravesar a lo largo de su existencia.

Un ritual común para todas las tribus gitanas, es que después de los siete años, un niño reciba su nombre secreto, que es solamente conocido por él y los miembros mayores y que por lo general corresponde al de un animal o árbol en particular. Y las características propias de ese nombre elegido, de alguna manera marcan al individuo que va incorporando a su personalidad algunas de las características y cualidades que dicho árbol o animal poseen.

Éste nombre no es elegido al azar, resulta del seguimiento que se hace al niño durante sus primeros siete años, donde cada actitud es analizada por los padres y miembros jerárquicos de la tribu y que luego de ser evaluadas, surge el nombre secreto.

Basándose en ésta tradición, es que en Umbanda línea de Oriente, luego del séptimo año, se realiza una obligación ritual donde se dará a conocer al adepto su nombre secreto, el que deberá utilizar sólo en momentos muy precisos, para ayudarse a sí mismo o brindar un servicio a quienes lo necesiten realmente. Y manteniendo la esencia del ritual gitano, éste nombre es conocido tan sólo por él y por el sacerdote que lo aprontó.

Es usual dentro de la línea de Oriente que las entidades jefes, pertenecientes a cualquiera de las siete falanges anteriormente descriptas, lleguen a trabajar o expresar un mensaje específico, tanto en una sesión denominada de caboclos, como en una de Exu.


Fuentes Consultadas
Maria Jose Juncal Lemos
Siguiente











Ori - Orixa -

Orí es un Orisha. Rector de lo divino en la exclusiva particularidad de un ser. Rige el destino del individuo, el cual, como ser espiritual, eligió frente a Olodumare, antes de encarnar el cuerpo material. Es un Orisha que posee cada individuo desde el momento de su nacimiento.

Orí es una entidad de indiscutible importancia, es el Orisha personal de cada individuo. El Orí de una persona debe ser atendido regularmente mediante inmolaciones y lo que Orí decide, ningún otro Orisha lo puede modificar ni alterar. Hay quienes tienen un Orí tan fuerte que por más brujería que se le haga esto no lo afecta, ya que teniendo un Orí fuerte o teniéndolo bien atendido, es la única forma de combatir a los Eniyan o brujos del astral, cuya interferencia solo se combate con Orí, haciendo vano el esfuerzo de otros Orishas. Se dice que no se puede hacer nada por el poseedor de una mala cabeza, solo podrán realizar su destino mediante su fuerza de voluntad y su conducta Iwa. La adoración de Orí incluye la de Eleda.

Según los investigadores de la religión Yorùbá, señalan que Orí es la deidad universal de la casa, adorada por ambos sexos como el "dueño del destino". El ser humano está formado por dos energías fundamentales dentro del Arà (cuerpo), el Orí (alma) y el Emí (espíritu). Algunos refieren que la representación de Orí son 47 caracoles atados juntos en forma de corona (adé), otros afirman que son 41 los caracoles. Este Orisha se guarda celosamente en un cofre que recibe el nombre de Ilé Orí, su tamaño es tan grande como sea capaz de hacerlo su propietario, algunos llegan a tener seis cabezas unos 12.000 caracoles. El recipiente que contiene a Orí, se cubre con un manto o capa de tela blanca y adornada con ribetes o cintas de color del Orisha tutelar de la persona, a este se le cosen caracoles en la parte superior de 9, 16 en la parte central y 16 en la parte inferior. Los 9 representan las 9 casa de Orún, por donde transita el Emí, cuando abandona el Arà del propietario.

Los 16 de la parte superior son de propiedad de Orí y los 16 de la parte inferior son de Oduduwa - Orishanlá. El contenido de la Igba Oddun Orí, representa la creación del ser humano, el dueño de ella es Obbatalá que emplea a Ajalá (el que moldea las cabezas), para la construcción de la misma, demostrando a Olodumare lo conocimientos que tenía para esa encomienda. Orí es un Orisha propiedad de los Babalawós, porque nace al lado de Igba Odun (Olofin). A Orí se le inmolan carnero, chiva blanca, dos gallinas blancas, 16 codornices y gallina de guinea blanca.

Patakies

Orí tenía un negocio de vender obí en la plaza, pero como estaba sola, no se podía valer bien. Un día pasó Shangó por allí a comprar unos cocos, Orí le contó su situación y le pidió que la ayudara, pero Shangó le dio evasivas y se fue.

Días después, pasó Orunla por allí y Orí le pidió ayuda. El adivino le dijo que tenía que hacer una ceremonia de rogación con dieciséis viandas, dieciséis cocos y dieciséis pesos durante dieciséis días. Orí así lo hizo y mientras pasaban los dieciséis días le fueron saliendo el tronco y las extremidades, de manera tal que, al transcurrir el plazo señalado por Orunla, ya el cuerpo estaba completo. Por eso Orí dispuso que Orunla fuera su padre.

El Gobierno de Ori

Hubo un tiempo en que la cabeza, el tronco y las extremidades, andaban cada cual por su lado.

–Esto no puede seguir así –se dijo Orí–, debo ir a casa de Orunla para que él me resuelva.

Orunla le pidió a Orí que sacrificara un carnero y pusiera los restos en la plaza.

Cuando Orí puso el paquete con el carnero en la plaza, vino el tronco y le dijo:

–Orí, te estaba buscando porque quiero que vivamos juntos.

Después que se unieron, aparecieron los Apa y les dijeron que ellos, desde hacía tiempo, querían unirse también a la cabeza y el tronco. Luego aparecieron las Elese melli y manifestaron:

–¡Qué casualidad que los encontramos aquí! Nosotras dos hemos pensado que mejor nos unimos, porque estamos cansadas y aburridas de estar solas.

Desde entonces, cabeza, tronco y extremidades, andan juntas, gracias a que la cabeza supo qué hacer.



Fuentes Consultadas
Cuba Yoruba























Meditacion sobre la Llama Violeta de Tranformacion -

Propósito: " Transformar las energías inferiores en energía positiva y afirmativa de la vida".

Esta meditacion atrae la ayuda angélica del Arcángel Zadkiel guardián de la llama violeta de transformación.

El Color
Violeta
es la puerta
a los reinos
no-vistos y
el purifica-
dor de los
chakras.
La llama violeta de Zadkiel tiene la frecuencia vibratoria mas alta y, cuando se invoca, aporta al alma libertad y alegría, liberándonos de nuestra conducta limitadora, conceptos y miasmas karmicas, incluyendo recuerdos de vidas pasadas que podemos haber traído a esta encarnación.
Esta llama purifica los chakras, eliminando adicciones y rasgos adictivos.
Opera como amplificador de las energías sanadoras y espirituales.
Cuando es dirigida por el Arcángel Zadkiel, deshace las energías estancadas
o bloqueadas producidas por la ira, el odio, el resentimiento, la amargura, los celos, la intolerancia, el miedo y la culpabilidad.
Protege de la autoindulgencia,
es decir, de las miasmas alojadas en el
cuerpo emocional.

Como Practicar la Meditacion

Que hacer
  1. Sientate en postura de meditacion. Enfocate en la respiracion y deja que tu cuerpo se relaje.
  2. Una vez relajado, invoca al Arcángel Zadkiel, diciendo: "Arcángel Zadkiel, dirige la energía de la llama violeta de transformación a todas las áreas de mi cuerpo y aura hasta que este purificado de toda negatividad y me halle en la poderosa presencia del Yo Soy".
  3. Relaja te y dejate envolver en la poderosa energía de la llama violeta. Disfruta la magnifica experiencia sintiendo que tu cuerpo y aura son bañados suavemente y purificados por la llama violeta que trasmuta toda negatividad y limpia todas las áreas de tu mente, cuerpo y aura. Siente que purifica instantáneamente todos los chakras, que alivia de adicciones y de los rasgos adictivos de la personalidad.
  4. Siente como se disuelven y transforman los bloqueos, las energías atascadas o estancadas. Deja que calmen tu mente y active la chispa divina dentro de ti, favoreciendo así el crecimiento espiritual y transmutando el karma negativo.
  5. Cuando veas que las llama violeta disminuye, la meditacion acaba. Concedete tiempo para regresar a la consciencia de cada día.
Recuerda: "Las velas violeta favorecen el desarrollo espiritual y protegen de las entidades del bajo astral".


Fuentes Consultadas
Gaia Ediciones
Siguiente