29 de mayo de 2011

Oxossi - Orixa -


En la religion catolica, se lo conoce como San Pantaleon.
 Este habiendo sido un joven de sano corazón, hijo de un senador rico y una madre cristiana que muere muy joven; y que a penas pudo enseñarle rudimentariamente algunas ideas acerca del cristianismo, se fue formando sobre las bases de su inteligencia despierta, con buenos profesores y con la dirección de su padre que lo mandó a estudiar medicina bajo la dirección de Eufrosino, reconocido médico del mismo Dioclesiano. Pantaleón se destaca por ser el más distinguido y respetado, ejerciendo su ministerio con especial abnegación, siendo su honestidad verdaderamente excepcional en el medio pagano en que vivía. El encuentro definitivo de San Pantaleón con Jesucristo sobreviene luego de una charla que éste tiene con un sacerdote cristiano que vivía oculto por la persecución, y quién admirado por las virtudes de Pantaleón, relata la doctrina de Jesús; trayendo a su memoria los recuerdos ya desdibujados de todo aquello que le enseñaba su madre de pequeño.
Poco después, se encuentra el médico Pantaleón, con uno de esos casos desesperados; un niño que yacía muerto y tenia a su alrededor merodeando la víbora que lo había mordido; repleto de impotencia solo recuerda que el nombre de Cristo era suficiente para resucitar a los muertos; sin vacilar y lleno de fe, opera el primer milagro; el niño vuelve a la vida y la serpiente muere en forma automática.
A partir de este momento, la vida de San Pantaleón, se convierte en una sucesión de milagros, unos tras otros y de manera extraordinaria.


Su padre Eustorgio un día y de manera casual tiene la oportunidad de presenciar un milagro que materializó su hijo al devolverle la vista a un paciente con solo hacerle una imposición de manos; a partir de allí pide ser bautizado en el cristianismo, destruye todos los ídolos paganos que había en su casa y al poco tiempo muere.
Tras la muerte de su padre, San Pantaleón reparte todos sus bienes a los pobres, libera a todos los esclavos y se arroja a una vida de fervor y caridad en la práctica de su profesión; lo que desencadena el recelo de sus colegas médicos que viendo peligrar su economía, ya que todos los pacientes deseaban ser atendidos por Pantaleón, deciden deshacerse de él acusándolo ante el emperador como cristiano. Pudo superar con su inamovible fe cuánto intento hacían los opresores por acabar con su vida; cuando es atado al potro y aparecen los garfios de hierro con que se le desgarran las carnes, los brazos de los verdugos caen impidiendo la tortura; cuando se prepara una caldera de plomo fundido en la que se intenta sepultar a Pantaleón, el cuerpo del mártir al tocar la ardiente superficie se transforma en helada y puede apoyarse sobre el plomo endurecido; cuando intentan arrojarlo al mar atando a su cuello una gran piedra, Pantaleón vuelve andando a la playa; otra vez lo lanzaron a las fieras que avanzaban a saltos y rugientes hacia el mártir que estaba solo en medio de la arena. Apenas se le acercaban y caían sumisas a sus pies, el Santo las bendecía y ellas se retiraban. Se lo somete después al suplicio de las ruedas y sale ileso, posteriormente es detenido en un calabozo, la condena es que lo decapiten. San Pantaleón gozoso es entregado a la tortura, siendo atado a un viejo olivo ya seco. Después de mucha resistencia por parte de los verdugos que se negaban a utilizar la cuchilla abrazándose al mártir; cuando la sangre es derramada finalmente florece el olivo y se llena de frutos. Se lo sincretiza con Oxósse, Orixá cazador que vive en la foresta junto a Ossanha con el cual comparte la habilidad para realizar curaciones.

Petición y Ofrenda a Oxósse - San Pantaleón: Se le pide especialmente por salud, buena fortuna y prosperidad. Se lo consagra el 20 de Enero. La ofrenda se realiza en un altar con su imagen y se colocará un coco partido por la mitad conteniendo dentro de ambas mitades frutos secos y encendiendo dos velas azules mientras hace la solicitud.

Oración: "Santo misericordioso, acuérdate de nosotros y atiende todas nuestras necesidades, brindándonos salud, prosperidad en el amor y paz. Amén". 





Extraido
de Hehizos.info

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V - EL PAPA - MEDITACION -

Veremos cuando elegir al Sumo Sacerdote, el Arcano V, para meditar con el tarot, el ambiente, los materiales y todos los pasos necesarios para la meditación.

Elige al Sumo Sacerdote para meditar con el tarot si estás insatisfecho y con necesidades de cambiar tu vida, ha llegado la hora de buscar ayuda y un consejo acertado…


Si es tu hora para conectar con tu interior y aceptar un buen consejo elije El Sumo Sacerdote (Arcano V).

Si estás en un momento de tu vida en el que necesitas analizar tus cosas cotidianas y corregir aquellas costumbres que no te hacen feliz.

Tarea para los tres días previos a la primera meditación
Ve en busca del Arcano. Separa la carta y guarda prolijamente el resto del mazo.
Obsérvala con cuidado memorizando cada unos de sus detalles. Trata de grabar en tu memoria esa imagen de serenidad y paz interior.

Su rostro tranquilo, la mirada del que lo ha visto todo. Los monjes a sus pies recibiendo consejo y sabiduría.

Lleva la carta contigo durante el día y por la noche guárdala bajo tu almohada y duerme sobre ella incorporando su energía.

Cada noche, completa la bañera con agua tibia y vuelca en ella un puñado de sal gorda. Aromatízala con nueve gotas de Aceite Natural aroma Verbena

Sumérgete durante un buen rato y cuando te levantes, dúchate y al final sacude todo tu cuerpo, para descargar las malas vibras.
(En caso de que no tengas bañera, prepara un cazo grande con agua tibia, vuelca la sal y al final de tu baño cotidiano vuélcalo sobre tu cuerpo desde la cabeza hacia abajo. Enjuaga y sacúdete).

Prepara el ambiente para tu meditación
Lo ideal es que comiences el Primer dia de la Luna en cuarto creciente,
y realices las meditaciones un mínimo de 7 días (o una cantidad de días múltiples de siete)
.
Dispone de por lo menos 30 a 60 minutos de tu día en los que puedas estar en soledad y paz. Desconecta el teléfono.
Elije el lugar donde realizarás la meditación y prepara cerca de ti una mesa con:
1 bol de cristal muy limpio con agua pura que colocas a tu izquierda.
1 Hornillo
Carboncillos
Hierbas del Santo Sepulcro, a la derecha junto con
1 Vela Aromaterapia color morado. Enciéndelos.
La carta de Arcano en el centro.

Una silla cómoda.

Música suave que te agrade.
Siéntate. Acomoda tu cuerpo en la silla. La espalda recta, las piernas y los pies juntos y descalzos apoyados en el piso. Con un postura relajada y atenta.

Fija la mirada en El Arcano, mientras inspiras aire por la nariz y lo visualizas ingresando a tu cuerpo en forma de luz azul. (Paz)
Cuenta lentamente….1…..2……3…..4….

Exhala el aire por la boca más lento aún, viendo como sale de tu cuerpo en forma de luz roja. (Odios)
Cuenta lentamente….1….2….3….4…5….6…7…8….
Repite por lo menos tres veces.

Comienzas a sentir que tu cuerpo se pone pesado en la silla y cierras los ojos….
Concentra tu atención en El Sumo Sacerdote….
Desecha cualquier pensamiento que venga a tu mente y que no sea la imagen de tu meditación….

Visualízate transitando por un camino de color morado. Respiras un aire cargado de muchos perfumes y avanzas mirando a tu alrededor. El paisaje es sereno, casi bucólico.

Te calmas y un punto morado que se mueve en el cielo atrapa tu atención. Es un cometa de larga cola llena de destellos que parece caer y marcar un punto determinado a lo lejos.
Te diriges hacia allí y al llegar encuentras a El Arcano, sentado en su silla, bajo un pórtico de bellas columnas blancas.

Los dos sacerdotes que están a sus pies escuchan con suma atención algo que les está diciendo.

Él nota tu presencia y tocando el hombro de uno de ellos le indica que te deje su lugar.
Te sientas a sus pies. Acaricia apenas tu cabeza y sin proponértelo comienzas a contarle tus preocupaciones.

Hazlo en detalle, minuciosamente. No te guardes nada.

Cuando termines, guarda silencio y espera…. Si no tiene una respuesta para ti, es porque algo has guardado… No lo has dicho todo. El miedo no te deja sincerarte.
Intenta de nuevo. Si lo has hecho bien la respuesta surgirá de tu interior.

El Sumo Sacerdote no tiene que decir nada. Está a tu lado para que comprendas que todas las respuestas las guardas tú… Deja que salgan.

Si de todos modos no lo percibes, no te preocupes. Vuelve a buscarlo mañana… También está atento a tus sueños. Deja un cuaderno de apuntes y un lápiz en la mesilla junto a la cama.

Trata de despertarte al terminar de soñar y apunta lo que recuerdes.
Por la mañana relee lo escrito y descifra las claves del sueño. Seguramente la respuesta estará allí.
Despídete de El Sumo Sacerdote con amor.

Desanda el camino y sal del Arcano.

Al salir vuelve a inspirar y exhalar tres veces muy lentamente.
Comienza a moverte en la silla y a desperezarte… Abre los ojos…. Prolonga el descanso unos minutos más.

Deja que las hierbas y la vela se consuman totalmente. Cuando todo esté frío, guárdalo en un sobre de papel blanco que tendrás destinado para esto. Guarda todos los restos durante los siete días.

Tira el agua por el retrete (no en otro lugar) y haz correr el agua varias veces

Ritual de agradecimiento a El Sumo Sacerdote
Al terminar tu proceso de meditación con El Arcano, puedes si así lo deseas, realizar un simple ritual de agradecimiento, que comenzarás a preparar tres días antes de finalizar.
Preparación de los elementos
Nota: Es conveniente que hagas este ritual la tercera noche de la Luna Llena.
 
1 Hornillo con carboncillos encendidos sobre los que volcarás un puñadito de Hierbas del Santo Sepulcro .

1 Velón color morado. Enciéndelos.

1 bol de agua limpia donde disolverás 1 cucharilla de sal gorda y siete gotas de Aceite Natural aroma Verbena.

La carta de El Arcano en el centro.

Al mismo tiempo, coloca un Topacio montado en plata primera ley, en una ventana o en algún lugar al aire libre donde pueda bañarlo la luz de Luna durante toda una noche.

Enciende todo y reza una oración a tu modo y a tu Dios.

Deja que todo se consuma y enfríe.

Una vez que esto ha sucedido, salpica tu topacio con siete gotas del agua perfumada del bol y úsalo durante siete días y siete noches en contacto con tu piel.

A partir de allí llévalo contigo ya sea en el cuerpo o en algún elemento que sea importante para ti y te acompañe siempre.
Junta todas las cenizas, el resto de las velas apagadas y frías, en el sobre blanco donde fuiste guardando todo durante la meditación.
Toma el sobre con los restos de velas y de las cenizas, ciérralo. Busca un parque cercano y bajo un árbol, entiérralo.

Desecha el agua en el retrete y haz correr el agua por lo menos tres veces.

Guarda la carta en su sitio con el resto del mazo.

La tercera noche de Luna llena de cada mes repite el ritual de carga energética de tu topacio exponiéndolo a la luz de la Luna y purificándolo con siete gotas de agua con sal y aceite perfumado.

Mantén la costumbre de los baños de purificación por lo menos tres días al mes o cada vez que sientas que tu energía baja y los problemas te abruman.


Fuentes Citadas
vmonicat

Diferencia Entre "Umbandas "



A raiz de varias consultas, que he recibido, voy a transcribir textualmente el texto de una pagina de Umbanda blanca, ya que muchos confunden la umbanda Blanca con Nacion o Umbanda Cruzada.

Hay algo que se debe dejar en claro, Umbanda es una religión distinta, (y con un culto propio), del Candomblé y del Batuque. Hay una confusión muy grande en este tema, que trataremos de desenmarañar.
Umbanda Tradicional,se inicia con la manifestación mediumnímica del Maestro Zelio de Moraes
,el día 16 de noviembre de 1908.No negamos que los cultos de
origen Yoruba, sean muy anteriores, y que incluso fueron traídos por los negros esclavos desde África, observándose, además, que estos cultos sufrieron transformaciones eclécticas, mezclándose, en parte, con la religión reinante en esas épocas, la católica; pero esto es otra historia.


Por razones prácticas, sobre todo de índole económica, en Rio Grande do Sul, Brasil, en el
siglo pasado, aparece Umbanda Cruzada. Esta se trata de una expresión religiosa relativamente nueva iniciada, como todo indica, en la década de 1960.

Esta transformación sufrida por la novísima religión Umbanda es, creemos, la que observa las mayores desvirtuaciones de los cultos referidos (Umbanda y Nación).
¿Y por qué esta transformación? Esto es así pues el Batuque, que al igual que el Candomblé,contiene expresiones religiosas, donde sus fieles deben hacer
rituales de largas duraciones, (datas), llevando en el tiempo muchos días y/o semanas como se observan en las llamadas “obligaciones”, (esto es cuando el Babá, imprime los ritos iniciáticos a sus “hijos”). Las vestimentas casi fastuosas, con que los participantes del rito se visten y también están los rituales, donde les dan de “comer” a sus “Santos” (Orixás), ofrendándoles la sangre de animales,
que después, las mas veces, estos animales terminan siendo servidos en
una fiesta donde son convidados, con abundantes vituallas, los fieles y la eventual concurrencia. Es de imaginarse lo oneroso que resulta esto para los
feligreses e hijos de las Terreras de Nación. Otra de las cuestiones a tener en cuenta, es
que por los años de los "60as", en el Brasil, se registraron sistemáticas persecuciones policiales a los cultores y casas de culto de los rituales "afros", hecho este que por entonces, no ocurría con las
Terreiras de Umbanda.

En este orden de cosas, Umbanda es una religión donde los rituales, si se quiere, son más humildes, si cabe esta expresión, pues al desechar del uso obligado de tambores, tener reuniones de corta duración, (sesiones), no tener que efectuarse “obligaciones”, no realizar matanzas de ninguna índole, donde se observa el Evangelio y además el Hijo de religión es eso solamente, un discípulo, que solamente tiene obligaciones con él mismo, pues solo Orixalá(Jesús) es el “dueño de todas las cabezas”. Y donde, por añadidura, no se conoce la rigidez de los rituales afro.


Veamos
las
diferencias más destacables:




UMBANDA
NACIÓN DE ORIXÁS O CANDOMBLÉ
Se canta en portugués (con excepciones)
Se canta en Yoruba
No se usan tambores normalmente (solo en ocasiones)
Se usan tambores SIEMPRE
La persona recibe muchos Espíritus Guías
Sólo recibe su Orixá
No se "asientan" Orixás
Se "asientan" Orixás
No se matan animales
Se hacen sacrificios animales
Los Guías dan consultas
Los Orixás no dan consultas


Otra diferencia apreciable es que el Batuque y el Candomblé da culto a nada mas que Orixás y Umbanda a Caboclos y Pretos Velhos.
Esto, por la conveniencia de lo ya explicado, así como de otros pormenores que nos quedan en el
teclado (tintero), dio motivo a la formación del ya mentado culto: Umbanda Cruzada.

Hay otro fenómeno apreciable y es el siguiente: El cruzamiento se da con el culto de Nación denominado Batuque.
Así es como la Línea Cruzada los reúne en el mismo templo, (Orixás, Caboclos y Pretos Velhos) dando culto,además, a los Exús y a sus mujeres míticas, las Pomba Giras, probablemente originarios de la Macumba de Rio do Janeiro y de São Paulo.Las principales razones para el crecimiento de la Línea Cruzada serían las siguientes: Los costos de los rituales son mas baratos que los del Batuque; y el aprendizaje, en general, es menos riguroso que el de este; y además sus miembros pueden reunir
y sumar la fuerza mística de el Batuque con la de Umbanda.
Para acentuar la confusión los practicantes de Umbanda Cruzada, utilizan el cargo de "babalorixá" o "iyalorixá", queriendo quizás de algún modo equiparar Umbanda Cruzada con el Batuque o con otro tipo de cultos de tradición Yoruba
Lamentablemente a veces, este tipo de cosas son hechas adrede o por omisión, donde los practicantes de Umbanda Cruzada, pretenden que los demás los vean bajo una óptica, donde aparentemente,ellos, también tendrían el mismo patrón iniciático, que un babalorixá (o iyalorixá) para "trabajar", "opinar", "participar en ceremonias" o incluso "cobrar derechos" dentro del culto a los Orixás.
Fue a partir de 1960, que en Brasil, con el auge de la Umbanda Cruzada, se generalizó el título de "Bàbá" y de " Ìyá" que mal traducidos al portugués quedó como: "Pai" y "Mãe", ambos una abreviación de "babalorixá" e "iyalorixá" respectivamente. Debemos agregar, que esto no fue casual, sino algo, que tanto en un principio como hasta hoy sigue intentando igualar en el
inconsciente de la gente a todos los sacerdotes afro-brasileños, como si fuese lo mismo ser "Sacerdote de Umbanda" que "Sacerdote de Nación".

De este modo, los no practicantes como incluso personas que están dentro de las religiones
afro-brasileñas pueden llegar a pensar al escuchar "Pai" o "Mãe" que es todo lo mismo, sin importar en realidad el tipo de religión que practique. Cabe aclarar también, que un babalorixá (o una iyalorixá) no es más ni es menos que un Jefe o Jefa de Umbanda y viceversa,simplemente son sacerdotes de distintas religiones.

Existe además otro tópico que ayuda en la confusión: Generalmente los babalorixás también son Jefes de Umbanda Cruzada, pues muchos son los que practican
ambas religiones, ¡¿?!.. en este caso sería correcto si el sacerdote fuese llamado "babalorixá".
En Umbanda Tradicional, el sacerdote que adoctrina a otros, nunca es "bàbá" de asentamientos de Orixá o de la "cabeza" de la persona, sino que en realidad no pasa de ser un "maestro" a nivel espiritual, un Sacerdote, que adoctrinará a los médium que tenga bajo su tutela, de ahí, que es
correcto llamar cariñosamente al Sacerdote de Umbanda bajo la denominación de "Mestre" (Maestro). Sin embargo, los cargos reales que debe usar un sacerdote de Umbanda, los marca la propia organización cultural de las falanges de Espíritus tupí-guaraní-bantúes que la integran y son: Jefe o Cacique. Recordemos que éstos Espíritus en vida, se organizaba en tribus cuyo status superior era el de Jefe o Cacique.

Sigamos entonces el hilo de lo expuesto, y continuemos teorizando un poco...

Al principio exponíamos que Umbanda es una Religión por si misma, y muchos practicantes de los cultos de origen afro discuten esto hasta el cansancio, muchos de ellos niegan que Umbanda tenga una organización cultural y filosófica bien diferenciada de las tradiciones Yoruba.Esto es así por que ellos mismos son participes de la confusión que intentamos desenmarañar. Ellos
se basan, quizás, en que nosotros tomamos los nombres de sus Orixás, que para ellos son potencias difíciles de clasificar, y que nosotros nos hemos de tomar el atrevimiento de llamarlos Entidades... Estas Entidades, los Orixás de Umbanda, difieren de los Orixás africanos por la particularidad que para Umbanda Tradicional son mas parecidos a los Arcángeles de las culturas semíticas.
Quizás esta sea la definición mas acertada para otorgarles. Mientras que los Orixás Yorubas son mas cercanos en su concepción a los dioses del panteón greco-romano, y no muy lejanos a los del panteón nórdico. ¿Qué quiere decir esto? Que mientras las entidades Yorubas son casi dioses y casi humanos, los Orixás de Umbanda Tradicional son mas etéreos, y no comparten los atributos

humanos propios de los Orixás africanos.

Además los Orixás de Umbanda son "Cabezas de Líneas" de los Pretos y Caboclos, en número de siete, ya que son 7 las líneas de Umbanda Tradicional. 

Cada uno de nosotros tenemos un Orixá, un "Pai" (Padre, o Papá), que rige nuestra cabeza y nuestra
vida.

Algunas de las maneras de que ellos alcanzaron la divinidad y se transformaron en Orixás fue a través de actos extraordinarios que practicaron, crisis pasionales o sufrimientos extremos, pasando entonces a manifestarse como divinidades controladoras de las propias fuerzas de la naturaleza.
Sepamos que un "Pataki", es una Leyenda que pretende tener una enseñanza, y es usada
para la interpretación de la tirada de los cauris, "Jogo do Buzios".


En África es posible seguir la ruta de la penetración y expansión de la lengua y de los ritos bantúes desde el Sudán hasta Angola.
Mientras que el origen de los términos y conceptos de la Umbanda, hay que rastrearlos en el antiguo
Egipto a partir del libro de los muertos, y la idea de una divinidad unitaria y pluralista al mismo tiempo. Es importante señalar el ideal de la inmortalidad del alma como factor de equilibrio universal.
La religión animista angoleña cree en espíritus que presiden el desenvolvimiento de la vida y de la
muerte, así como en otros más generales de un clan o de una familia. Hay tres categorías de almas transmigrantes, o que observan metempsicosis: el "Muculo", que es el alma de una persona recién fallecida que se inmiscuye en la vida de los demás para revelar secretos, el "Quilulo", es una alma en pena y el "Zumbi" que es el espíritu de alguien muerto hace mucho tiempo.


El Orixá en Umbanda es visto de otra manera, los Orixás, son espíritus divinos, tienen relación con las fuerzas angélicas del catolicismo, son evocaciones de grandes fuerzas morales y de la naturaleza, ejercen la fuerza equilibradora del Universo, encabezan falanges de otros espíritus menos perfectos encargados de comunicarse con los hombres durante las sesiones de culto. En Umbanda los Orixás no tienen incorporación mediúmníca; Orixá quiere decir, para nosotros, "Espíritu Jefe" o "Cabeza Espiritual".
Umbanda es una religión sin dogmas rígidos, no constituye un sistema conceptual cerrado en el que no se admiten dudas o discusión. La guía de un sacerdote no indica su inefabilidad,ya que su carácter humano es indicio de imperfección.
Umbanda es un plano intermedio en la evolución del espíritu.
Cualquier tipo de fanatismo sería contrario a la esencia doctrinal de su pensamiento. Los conceptos son dinámicos en la evolución y no pueden estancarse con la rigidez propia de un fósil, ya que esta postura invalidaría su desarrollo progresivo hacia la Verdad.Umbanda es fe esclarecedora y racional. Fe, vista como fuerza para creer en la verdad y la capacidad mental para la recepción provechosa de las ideas más generales. No tiene misterio, ni tampoco esclaviza la conciencia. Su doctrina es la del libre examen, como religión importa sobre todo la experiencia íntima con Dios llevada al plano vivencial y al mismo tiempo popular por su liturgia y ritual.En esta época de crisis y de constantes ajustes ideológicos en todos los ámbitos, hay una línea
ininterrumpida de convergencia unificadora de todas las creencias hacia una Fe globalizadora y total. Hay principios y preceptos fundamentales de todas las religiones que se ajustan a una nueva concepción de la fe, como expresión universal y unificadora; Umbanda es una respuesta a este
eclecticismo secular desde razas y culturas y abre una opción real, de integrar estos sentimientos místicos universales de cara al futuro de la Humanidad.





Extraido de
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