20 de mayo de 2011

Las Doce Clasificaciones De Los Orixas -


Son considerados Orixas en la Umbanda, las propias fuerzas o energías de la naturaleza, las cuales se equiparan con los Ángeles (seres inhumanos creados antes que el hombre.
Estos Orixas, no llegan en ningún ser humano y tienen correspondencia con los Imales yorubas y con los Nkisis bantues.
Son quienes dirigen y gobiernan desde un plano superior a las entidades que llegan en los templos umbandistas, a modo de mensajeros de estos, trayendo los mensajes divinos, instruyendo a los hombres y propagando la palabra de Dios (Nzambi - Olorun).

Los cultos Afro - Brasileños con mayoritaria influencia Tupí-guaraní-bantu son principalmente los que se desarrollaron hacia el sur de Brasil.

Existen dos clasificaciones distintas sobre el tipo y la cantidad de Orixas que gobiernan la umbanda, la primera corresponde al culto de los ancestros Tupí-guaraní-bantu mayormente conocido como Candomble de Caboclo y la segunda a lo que propiamente se denomina "umbanda"

Según la primera clasificacion existen 12 Orixas de umbanda:
  1. Oxala    (Obatala).
  2. Nana     (Nana Buruku)
  3. Omulu   (Sanponna)
  4. Ogum
  5. Oxossi  (Osoosi)
  6. Oxum    (Osun)
  7. Yansan
  8. Yemanja (Yemoja)
  9. Ibeji
  10. Osaim    (Osanyin)
  11. Xango    (Sango)
  12. Oba        (Oba)
Curiosamente el culto Yoruba en el sur de Brasil (que recibirá el nombre de "batuque") fue también influenciado por las umbandas y sus clasificaciones, siendo que muchas veces es muy difícil diferenciar el uno del otro, un ejemplo de esto fue el concepto erróneo de que en el "batuque" existían solamente 12 Orixas: Yemanja, Oxala, Yapana,Oxum, Osanha, Oba, Xango, Ode, Otin, Oya, Ogum, Bara.
A esto se le sumaba una especie de fusión o mezcla con la umbanda, donde se pensaba que para llegar a ser "babalorixa" era preciso primero aprontarse en umbanda y desenvolver los "caboclos" para que pudiera llegar el "santo".
A eso se le sumo también el hacer "suelo" para el "santo" y los "caboclos" al mismo tiempo (todo agrupado, mezclado y muy confundido).
Se estaban realizando Ebos y seudos Rituales Yorubas para Orixas mezclandolos con el desenvolvimiento y llamado de Eguns (los espiritus de umbanda).
Junto con las Otas y herramientas de los Orixas se cruzaban también imagenes de santos católicos y otros signos e imagenes propias de la umbanda.

Según la segunda clasificacion existen 7 Orixas de umbanda, al igual que 7 son los ángeles principales que sirven a Dios.
  1. Oxala -
  2. Yemanya-
  3. Xango.
  4. Omolu.
  5. Ibeji.
  6. Oxossi.
  7. Ogum
Los demás Orixas aparecen subordinados a estos y son considerados como Entidades espirituales de menor jerarquía, que pueden llegar en los médium, bajo la apariencia de Indios/as o Morenos/as.



Fuentes Consultadas
Las leyes de Umbanda

Siguiente