10 de julio de 2010

INTERPRETAR LOS SUEÑOS -

Nuestros sueños, en general, son confusos, muchas veces aparentemente indescifrables.
Es preciso, como hemos dicho ya, descifrarlos, traducirlos.
Esto no es fácil como puede parecer a simple vista.
A lo largo de los siglos se han buscado muchas interpretaciones a los bocamientos oníricos de nuestra mente.
Los oculistas y cabalísticas han querido ver las relaciones del hombre con la divinidad y una vida superior, los chinos e indios relacionan los sueños con la salud y los distintos órganos del cuerpo humano, los psicoanálistas los relacionan con nuestro inconsciente y a veces incluso con el inconsciente colectivo de toda la humanidad.
Pero lo importante es que ninguna ciencia ha conseguido dar todavía explicacion completa y satisfactoria de los sueños y su posible interpretación.
Quizás sea aventurado decir que hay tantas escuelas como autores, pero si se puede afirmar que estas son múltiples.
Se sabe que soñamos, que nuestros sueños significan algo y todavía estamos interesados en dilucidar el que.
Lo que si sabemos es como hay que soñar.
Generalmente, olvidamos nuestros sueños al despertar, a menos que se trate de sueños muy intensos o perturbadores o despertamos en el momento mismo de finalizar un sueño determinado (de hecho, las investigaciones han demostrado que despertamos después de cada sueño, aunque ese despertar sea solo a nivel inconsciente, no fisiológico).
Para recordar nuestros sueños debemos tener en cuenta una serie de consejos a los que atenernos.
Apenas despertar, debemos tratar de recordar con la máxima claridad lo que hemos soñado, intentando despejar la fantasía que acompaña el estado de duermevela, en el que los sueños aun están presentes en nuestra mente, para no adornarlos con elementos extraoniricos o eliminar detalles que pueden ser importantes.
Debemos ante todo situarnos a nosotros mismos dentro del sueño: ¿Estabamos en el, o se refería enteramente a otras personas o acontecimientos?
Luego es preciso clasificar todos los elementos del sueño, a se posible en el mismo orden en que aparecieron, e intentar dilucidar el significado lógico de su desarrollo.
En principio, ningún elemento es secundario y cada cual tiene su significado.
Por ejemplo, si en el sueño intervienen colores dominantes, hay que tener en cuenta que su significado teñirá todo el sueño, el blanco refleja alegría, mientras que el negro significa luto, el verde sinceridad y el amarillo materialismo o concupiscencia.
Las formas dominantes; círculos, cuadrados, lineas rectas o curvas, las flores y plantas, los números, las piedras preciosas, incluso los instrumentos musicales.
Cada elemento tiene su significado concreto en el contexto general del sueño y ese significado puede hacer variar u ofrecer un matiz distinto a la interpretación general.

Fuentes Consultadas
Editorial Planeta
Siguiente >>

Diccionario De Los Sueños - Letra "D"

A continuación veremos los mas significativos,

Soñar con:


Dentista:Indica que debe cuidar su salud.

Desnudarse:Si bien soñar que se va desnudo, es un sueño afortunado, soñar que uno se desnuda delante de otros no lo es tanto, ya que significa habladurías o escándalos que lo harán infeliz.

Desnudez:Si se ve caminando o nadando desnudo, considérese muy afortunado, en especial si esta enamorado, porque señala lealtad por parte de la persona a la que ama y gran felicidad.

Diablo:Soñar con el diablo indica frustraciones al acecho.

Diamante:Si en su sueño, maneja usted uno o varios diamantes, tomelo como una advertencia de pequeñas desavenencias domesticas.

Diario:Soñar que se lleva un diario refleja que actúa celoso y posesivamente hacia alguien, o que alguien actúa celoso y posesivamente hacia usted.

Dientes:Soñar con dientes no es buena señal, pues indica que no esta tan bien de salud, como debería.

Dinero:Si se ve a si mismo pagando o cobrando dinero, es buen signo. Si se encuentra dinero, una oportunidad que ha estado esperando se vera retrasada. Si gana dinero o tiene que pedirlo prestado, vaya con cuidado durante un tiempo.



Dios:Soñar que se esta en comunión con Dios refleja la consecución de la paz mental, la felicidad y una gran estabilidad.

Disturbios:Si se ve metido en sueños en disturbios y se siente asustado por ello, indica que se halla en dificultades financieras y que le conviene economizar.

Dolor:Si sueña que sufre dolor, significa que otras personas, especialmente aquellas a quienes ama, necesitaran su apoyo y comprension, a raíz de lo cual puede llegar el éxito y la felicidad. Si se trata de un dolor de cabeza, va a tener que perseverar mas de lo que lo esta haciendo con respecto a cosas y personas de su entorno.

Dormir:Soñar que se duerme, es siempre un mal presagio.

Fuentes Consultadas
Editorial Planeta
Siguiente >>

¿QUE DICEN LOS SUEÑOS?

Hay que tener en cuenta, desde un principio que el lenguaje de los sueños es siempre simbólico: no utiliza el mismo idioma que nuestros pensamientos conscientes.
En consecuencia, la mayor parte de las veces hay que descifrarlos, traducirlos.
Esto es una tarea que no siempre resulta fácil.
Desde la mas remota antiguedad el hombre comprendio que había mensajes en los sueños y al principio se supuso que eran mensajes de los dioses. Entre los primeros escritos que ha llegado hasta nosotros encontramos ya interpretaciones de sueños: las tablillas babilonicas se hallan llenas de ellos y nos indican que existía incluso una casta sacerdotal dedicada exclusivamente a ellos, Los baru, la Biblia esta plagada  de referencia a sueños, sus significados e interpretaciones y no hace falta mencionar el sueño de José de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas para poner un ejemplo, en Grecia, los sueños eran fundamentales en el establecimiento de los oráculos y se practicaba lo que se llamaba "la incubación": la gente iba a dormir a lugares sagrados para que así sus sueños fueran mas esclarecedores.
La Edad Media, como siempre, trajo consigo una profunda represión de todo lo que no fuera "ortodoxo" según la santa iglesia Católica, Apostólica y Romana.
Pasado este periodo oscuro, hubo un nuevo y esplenderoso florecimiento en el estudio de los sueños.
La era romántica trajo consigo incluso la creencia de que los sueños no solo podían provocarse, sino también dirigirse, cosa que no tardo en quedar desmentida.
Pero fue el psicoanálisis el que situó los sueños en su justo lugar.
Freud, Jung, Eliade, Bachelard, Evola, crearon los arqueotipos sobre los que se asentaría mas tarde todo el estudio de los sueños.
Freud, principalmente, fue el primero en ofrecer una interpretación psicoanalitica de los sueños.
Su libro Die Traumdeutung ( no mas de 100 paginas y cuyos 600 ejemplares tardaron mas de ocho años en venderse, pese a que hoy es considerado como una obra capital sobre el tema) hacia una autentica interpretación de los sueños a través del inconsciente.
Para el, por ejemplo, soñar que uno vuela tiene un significado exclusivamente sexual, mientras que soñar con el diablo revela sufrimiento, culpabilidad y condenación, soñar que se esta desnudo es un sueño exhibicionista arraigado en la primera infancia, mientras que soñar con la muerte de personas queridas se remonta a los complejos edipicos infantiles.
Posteriormente, otros autores han ampliado y enmendado los trabajos de Freud, pero su visión de los sueños sigue siendo una piedra angular de la interpretación onírica, una ciencia que ha recibido el nombre de "oniromancia" y que hoy en día es estudiada como una disciplina científica mas, tan importante como cualquier otra ciencia que se ocupa del hombre.

Fuentes Consultadas
Editorial Planeta

Fuentes Citadas
Wikipedia