15 de enero de 2010

La Tirada Gitana

COMO PREPARAR LAS CARTAS
1) El tarotista recoge las cartas del Arcano Mayor y luego le entrega cincuenta y seis cartas, al consultante, del Arcano Menor ( Copas, Bastos, Espadas y Pentaculos).
2) El consultante debe barajar las cartas  y separar las primeras ventidos cartas, en un monton separado, colocandola boca abajo sobre la mesa.
Las ventidos cartas deben ser combinadas con las del Arcano Mayor, que habian sido separadas anteriormente.
Las treinta y seis cartas restantes se dejaran a un lado.
3) El consultante debe ahora barajar las cuarenta y dos cartas y esparcirlas una por una, boca abajo, en seis montones de siete cartas, de derecha a izquierda.
4) Ahora, el consultante recoge cada monton por turnos, comenzando con el primer monton y reparte las cartas con las caras hacia arriba, trabajando de derecha a izquierda, para armar seis filas de siete cartas.
Asi se arma la tirada gitana de seis filas.
Diagrama


EL SIGNIFICADO DE LAS FILAS DE LA TIRADA GITANA

1- Fila 1: influencias del pasado, incluyen todas aquellas influencias previas y experiencias pasadas que siguen teniendo un impacto en la vida diaria.

2- Fila 2: influencias actuales, incluyen las influencias y eventos del presente.

3- Fila 3: influencias externas, incluyen factores sociales y ambientales sobre los cuales el consultante no ejerce ningun control.

4- Fila 4: influencias inmediatas del futuro, incluyen eventos e influencias que estan a punto de impactar la vida del consultante.

5- Fila 5: posibilidades para el futuro, incluyen circunstancias y eventos que pudieron ocurrir en el futuro. Sin embargo, el consultante ejerce cierto control sobre estos eventos.

6- Fila 6: resultados futuros e impacto, incluyen aquellas circunstancias y eventos que tendran un impacto distintivo y notable sobre el futuro.

LA INTERPRETACION DE LAS TIRADAS

Cuando interprete una tirada particular de las cartas del tarot, es importante tener en cuenta la relacion de las cartas entre si y considerarlas como parte de una presentacion total. Si no obedece a este procedimiento, corre el riesgo de obtener una interpretacion desarticulada y fragmentada, concentrandose demasiado en los significados individuales de cada carta, en vez de considerar el mensaje global de la tirada.
Por esta razon, es aconsejable revisar toda la tirada y tratar de obtener algun sentido del flujo de energia general. La direccion de la tirada parece tener un rumbo hacia arriba o hacia abajo: ¿Es optimista o pesimista? ¿ Tiene una tendencia negativa? ¿ Como se aprecia el futuro, lleno de esperanza o con problemas?. Si existen puntos claves por resolver ¿ Cual es la verdadera naturaleza de sus origenes? ¿Se encuentra la tirada dominada por las cartas del arcano mayor o por las cartas de la corte?
Cuatro o mas cartas del arcano mayor o de la corte en una tirada, usualmente, tienen una gran significado y puede indicar un resultado fuera del control de la esfera de infuencia del consultante.
Si la tirada esta dominada por siete o mas cartas numeradas del arcano menor, entre, as y diez, indica que el resultado de la tirada puede ser influenciado por el consultante.

Fuentes Consultadas: Nevill Drury
Editorial Panamericana
Escrito por Venus



Tirada de la Cruz Celtica

La Cruz Celtica consiste en la colocacion de diez cartas " cruz y baculo".
Todas las cartas son colocadas mirando hacia arriba mientras se procede con la lectura.
Diagrama:



1) Consultante
2) Carta Cruzante
3) Pasado Distante
4) Pasado Reciente
5) Futuro Proximo
6) Resultado de la Cruz
7) Como se ve usted mismo
8) Lo que ofrece el entorno
9) Las mayores esperanzas o temores
10) Cabeza del baculo.
Definicion:
1) El significador ya se encuentra en el centro de la mesa. Esta es la carta 1- La Carta 1 indica la situacion actual del consultante y refleja las influencias relacionadas con la pregunta. El significador esencial de la carta 1- es: ¿ "en donde me encuentro"?.
2) El tarotista debe tomar la primera carta del monton y colocarla a un lado, sobre la carta del significador, a esto se le llama " Carta Cruzante".
La parte superior del diseño de la carta, debe mirar hacia la izquierda, la parte inferior, hacia la derecha. Esta es la Carta 2 y representa la influencia inmediata sobre las circunstancias del consultante. El mensaje esencial de la Carta 2 -es: ¿"cual es mi camino"?.
Algunos tarotistas opinan que la pequeña cruz de las cartas 1 y 2 revela la esencia de la lectura y que las otras cartas en la tirada revelan la respuesta con mayor detalle.
3) La Carta 3 - es colocada en una posicion vertical directamente debajo de la Carta 2. Esto representa el pasado distante  y se refiere al origen de la preocupacion del momento o tema a tratar, puede relacionarse con algo que ocurrio hace algun tiempo pero se ha convertido en parte central de la experiencia de la vida del consultante. El mensaje esencial de la Carta 3 - es: ¿"donde he estado"?.
4) La Carta 4 - se coloca hacia el lado izquierdo de las cartas 1 y 2 y representa el pasado reciente del consultante y refleja una influencia o experiencia reciente. El mensajero esencial de la Carta 4 -es: ¿"que ha estado sucediendo"?.
5) La Carta 5 - se coloca hacia el lado derecho de las cartas 1 y 2 y representa el futuro proximo del consultante. Esto hace referencia a algo que puede ocurrir pronto. El mensaje esencias de la Carta 5 -es: ¿"que me depara el destino"?.
6) La Carta 6 se coloca directamente encima de la Carta 1 y representa el resultado de la cruz. Esto se refiere a los eventos que le sucederan al consultante en el futuro y puede incluir sucesos como encuentros con otras personas, resultados posibles, influencias, decisiones, etc. El mensaje esencial de la Carta 6 -es: ¿"cuales son mis opciones"?. Una vez que se haya colocado la Carta 6, se habra completado la colocacion de la cruz basica.
Las cuatro cartas restantes con colocadas en un formato vertical hacia el lado derecho de la cruz y se les llama colectivamente como. "el baculo"
La Carta 7
-es: la primera carta de esta formacion vertical y se coloca en la posicion inferior del baculo. Esta carta identifica como se ve usted y se refiere a los problemas personales actuales del consultante - ansiedades, temores, preocupaciones - en relacion con la pregunta que se ha formulado. El mensaje esencial de la Carta 7 -es: ¿"quien creo que soy"?.
8) La Carta 8 se coloca en la segunda posicion de la formacion vertical y se refiere a lo que el ambiente ofrece. Esto tiene que ver con las opiniones e influencias de la familia y amistades en relacion con la pregunta que se ha formulado. El mensaje esencial de la Carta 8 -es: ¿"que hay para mi alla afuera"?.
9) La Carta 9 se coloca en la tercera posicion de la formacion vertical y esta relacionado con las esperanzas y los temores mas grandes del consultante, en relacion con la pregunta formulada. El mensaje esencial de la Carta 9 -es: ¿"que es lo que espero"?.
10) La Carta 10 es colocada en la cabeza del baculo y representa el resultado final. El mensaje esencial de la Carta 10 - es:¿"hacia donde me lleva todo esto"?.
ALGUNOS INDICADORES PARA LA CRUZ CELTICA
Cuando se interpreta una tirada, generalmente se asume que el Arcano Mayor contiene la mayor influencia sobre el resultado, seguido por las Cartas de la Corte y luego por las otras cartas de los cuatro palos.
Si una tirada incluye tres o cuatro cartas del Arcano Menor, (ver arcanos Menores, copas, espadas, pentaculos y bastos), esto se puede interpretar como fuerzas poderosas que estan forjando el destino del consultante y que el resultado de esto pueda estar fuera de su control. Podemos interpretar la presencia de multiples cartas del mismo palo en una tirada de la manera siguiente:
  • Bastos: Cuatro o mas, indican crecimiento, vitalidad y energia positiva.
  • Copas: Cuatro o mas, indican que existe una fuerte conexion con las emociones relacionadas con el amor, felicidad, familia, amistades e hijos.
  • Espadas: Cuatro o mas, indican una ambicion muy agresiva y posiblemente actos de destruccion.
  • Pentaculos: Cuatro o mas, se refieren a los temas relacionados con el dinero, transaciones de negocios o prosperidad material.
  • Reyes: Dos de cualquier palo representan una conferencia o reunion.
  • Reinas: Dos de cualquier palo representan chisme o rumores.
  • Caballeros: Dos de cualquier palo representan conflictos.
  • Sotas: Dos de cualquier palo representan actividades felices y divertidas.
Fuentes Consultadas: Nevill Drury
Editorial Panamericana
Escrito por Venus